El mensaje de Warlikowski y los escenarios del teatro

Aunque ya se unieron a los espacios del Metro, el Centro Cultural Bicentenario y El Farol, se proyectan y crean muchas obras en sitios pequeños o incluso en la vía pública.
Espacio públicos para que los jóvenes puedan expresarse
Espacio públicos para que los jóvenes puedan expresarse (Erik Vargas)

Tampico

Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario.

Así comienza el director polaco Krzysztof Warlikowski, en su mensaje por el Día Mundial del Teatro 2015, al que fue elegido.

Salvo por el teatro ‘grande’ y el experimental del Espacio Cultural Metropolitano, los demás espacios son escenarios insuficientes para la proyección de trabajos, hablando técnicamente de acústica, comodidad del auditorio, espacio, aunque la creatividad es ergonométrica a cualquier dimensión.

“Faltan lugares alternos en otras zonas que no sean el centro, porque público ya hay” opina Elvia Holguera Altamira, titular del Metro.

Y poco a poco estos van saliendo, hoy existe de manera formal un pequeño e incómodo espacio en el Centro Cultural Bicentenario de Ciudad Madero, habilitado ante el fracaso en la recuperación del teatro de la ciudad, dormido en Escena de teatro en ex hospital Civil de Tampico.

Son muchos grupos los que buscan espacios abandonados, al aire libre o sitios públicos que se adecúan más a proyectos, presentaciones donde interactúan con el auditorio, un mayor acercamiento.

En la reciente visita de la uruguaya Susana Souto expresó “es importante ver como el teatro emergente da uso a espacios públicos para darles vida, es algo que llama mucho la atención”.