Más espacios y presencia de NL en el FIC, para 2014

Nuevo León llevará una muestra de su cultura a Guanajuato, al ser el estado invitado al Festival Internacional Cervantino en octubre.
El Museo de Historia Mexicana cumplirá 20 años el 30 de noviembre.
El Museo de Historia Mexicana cumplirá 20 años el 30 de noviembre. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

La participación que tendrá Nuevo León en el Festival Internacional Cervantino destaca en el año que está por iniciar.

Una muestra de la cultura del estado tendrá un espacio en la edición 42 del prestigioso festival cultural en la primera semana de octubre.

El año destaca, además, entre la continuidad de espacios culturales, como el inicio de la construcción para el Centro de las Artes de la UANL así como la posible culminación de trabajos para el Papalote Verde.

Además, el Museo de Historia Mexicana estará cumpliendo 20 años de su apertura el 30 de noviembre.

PENDIENTES CULTURALES

Tras años de ser uno de los planes emblemáticos de la UANL, el Instituto de Investigaciones Estéticas, junto con el Centro de las Artes, iniciaría en enero su construcción.

Así lo explicó el rector Jesús Áncer Rodríguez en su informe de actividades, pues el proyecto ejecutivo y la licitación para la construcción ya están listos.

Con un presupuesto inicial de 155 millones de pesos, el espacio se ubicaría en la Unidad Mederos, contando con una biblioteca especializada en artes, un auditorio y un teatro.

Aunque tiene detenidas sus labores de construcción desde septiembre de este año, el museo Papalote Verde en Fundidora debería estar listo para 2014.

Cambios importantes al guión museográfico de su exposición permanente serán una de las novedades para el Museo de Historia Mexicana de cara a los 20 años de su apertura. También está pendiente el nombramiento de su nuevo director, tras el fallecimiento de Eliseo Garza Salinas.

LAS EFEMÉRIDES

Como cada año, 2014 se conmemorarán diversas efemérides. Una de las más importantes tendrá que ver con la estadía de Benito Juárez en Santa Catarina y Monterrey, pues en febrero se cumplirán 150 años de dicho suceso.

Juárez llegó a Santa Catarina después de decretar la separación de Coahuila y el Nuevo Reino del León. El 12 de febrero acudiría con el gobernador Santiago Vidaurri para que devolviera los recursos financieros por conceptos de aduanas.

Todo ello en el marco de la guerra de México contra los franceses. Así, en agosto de 1864 se registraría la ocupación del ejército Franco-Mexicano en la ciudad de Monterrey.

El 2014 sería una fecha importante para el estado. Esto porque el 7 de mayo se conmemorarán 190 años en que el Congreso Constituyente de México decretó la creación de Nuevo León, que nació con 2 ciudades, 4 villas, 9 poblados y 2 pueblos indios. El número de habitantes era 83 mil 800.

El poblado de San Juan de Cadereyta Jiménez se vestirá de fiesta, pues el 4 de julio se cumplirán 125 años de realizar el primer partido de beisbol en todo México.

Uno de los héroes populares de Monterrey, Agapito Treviño mejor conocido como Caballo  Blanco, fue fusilado en la actual Plaza Hidalgo hace 160 años. Se dice que Treviño robaba a los ricos para repartirlo entre los pobres.

:CLAVES

AMBICIOSO PLAN

La UANL dará seguimiento durante 2014 a uno de los proyectos emblemáticos, que consiste en construir un Centro de las Artes y un Instituto de Investigaciones Estéticas.

A decir del rector Jesús Áncer, el proyecto ejecutivo y la licitación para la construcción ya están listos, con un presupuesto inicial de 155 millones de pesos.

El proyecto del Centro de las Artes contempla integrar una biblioteca especializada en artes, un auditorio y un teatro, todo esto en el campus Mederos, al sur de Monterrey.