Para abrir espacios a nuevas bandas, Rock al Aula

Este nuevo ciclo de conciertos, que se realizará en el Aula Magna del Colegio Civil, arrancará el próximo jueves con la presentación de Hanzel y Buffalo Blanco, a las 20:00 horas. 
El ciclo de conciertos dará inicio con las bandas Buffalo Blanco y Hanzel.
El ciclo de conciertos dará inicio con las bandas Buffalo Blanco y Hanzel. (Especial)

Monterrey

¿Qué suena en la escena del rock en Monterrey en estos días? Un foro para contestar a esta pregunta lo propone el ciclo de conciertos Rock al Aula, que dará inicio este jueves en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Aula Magna del Colegio será la sede para que las bandas de rock de Monterrey tengan un espacio donde difundir su música, donde pasado mañana abrirán el ciclo Hanzel y Buffalo Blanco a las 20:00.

Homero Ontiveros, coordinador del ciclo, indicó que los jueves de Rock al Aula busca ser una plataforma de difusión para las agrupaciones intérpretes de este género en la localidad ante la falta de espacios.

También tecladista del grupo Inspector, Ontiveros destacó que la escena actual de rock en Monterrey posee propuestas muy interesantes que faltan ser más difundidas.

"Hay una preocupación entre las bandas porque hacen falta más espacios, y aquí el Colegio Civil ha programado esta serie de conciertos donde se busca difundir el trabajo de bandas regiomontanas, un espacio donde coincida el público, las bandas y una buena infraestructura", resaltó Ontiveros.

Por ahora Rock al Aula se ha diseñado para dar oportunidad a las bandas nóveles o que se manejen de forma independiente.

Por el momento no se ha pensado en ser un foro para bandas de trayectoria o con públicos masivos, aunque no se descarta.

Apoyados por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, el foro también estará abierto para agrupaciones universitarias, aunque no necesariamente el ciclo estará compuesto por ellas.

El principal requisito para formar parte del ciclo, mencionó Homero Ontiveros, es la propuesta creativa y la calidad de las bandas.

"Más allá del tiempo que tengan tocando lo importante será la propuesta. El foro es un espacio cultural histórico y con mucha trayectoria, entonces también se trata de ganarse los espacios, de competir con la calidad musical", expuso.

Están por cumplirse los 20 años del inicio –sino es que ya sucedió- del movimiento llamado 'Avanzada Regia', por lo que el músico expuso que la escena musical regiomontana sigue manteniendo buenas propuestas dentro del rock.

Sin embargo, en la escena mayor hay quienes todavía encasillan al rock regiomontano sólo en bandas como Jumbo, El Gran Silencio o Control Machete (por mencionar algunas), que destacaron a nivel nacional en la década de los 90.

"Sí hay buenas propuestas, muy interesantes, pero creo que existe un bache entre el público y las bandas, ahora que a las bandas nuevas se les recalque lo que hicimos algunos grupos o lo que fue la 'Avanzada' creo que ha sido contraproducente en cierta medida".

Sobre los boletos para los eventos, se estarán regalando por medio de redes sociales, tanto del Colegio Civil Centro Universitario o de las bandas participantes.

Para pedir información sobre la programación o cómo participar en el ciclo, los interesados pueden escribir a rockalaula@gmail.com.