• Regístrate
Estás leyendo: Más espacios culturales en Palacio Nacional: Peña Nieto
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:58 Hoy

Más espacios culturales en Palacio Nacional: Peña Nieto

El gobierno federal enriquecerá las opciones recreativas en ese recinto; diversas dependencias alistan ya la exposición titulada La patria íntima.
Publicidad
Publicidad

Más sorpresas le depara a los mexicanos el Palacio Nacional: así lo dejó entrever el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de inauguración del museo de sitio de la sede del Poder Ejecutivo.

Antes de develar la placa conmemorativa de la apertura del Museo Histórico de Palacio Nacional, recinto que narra 500 años de historia de nuestro país, Peña Nieto señaló que en los días que le quedan de mandato aún hay más espacios que se destinarán a la cultura.

“Confío en que tengamos espacios dentro de Palacio Nacional para poder habilitar nuevos museos, que permitan proyectar las distintas expresiones culturales”, dijo Peña a José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras visitar el sitio dedicado a la obra de Raúl Anguiano.

Sin decirlo expresamente, Peña se refirió a un proyecto en el que trabajan diversas instituciones culturales, como el Archivo General de la Nación, la SHCP y la Conservaduría de Palacio Nacional.

Estas dependencias diseñan una nueva exposición permanente, La patria íntima, en la galería del Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, que abordará la historia constitucional y legal de México.

Memoria y presente

Lilia Rivero Weber, conservadora del Palacio Nacional, fue felicitada por todos, principalmente por Peña Nieto, por concretar este museo de sitio.

González Anaya relató que este espacio fue usado para imprimir el Diario Oficial, y con el paso del tiempo terminó como bodega.

Ahora, estos mil 500 metros cuadrados se han transformado en un museo.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, dijo que era un privilegio estar en la apertura del flamante recinto, un nuevo espacio que nos hace un relato, a través de los objetos y piezas, del legado de siglos que afirma nuestra identidad.

“Desde el nacimiento del México independiente, cuando Guadalupe Victoria fundó el Museo Nacional en 1825, el Estado mexicano ha dedicado innumerables esfuerzos para preservar, incrementar y difundir la cultura, los objetos y bienes de nuestra historia, las obras de la creación artística. En Palacio Nacional, los murales de Diego Rivera que narran y representan diversas etapas de nuestra historia, son parte sustancial y emblemática del acervo cultural del recinto donde estuvo el palacio de Moctezuma y sobre el cual Hernán Cortés levantó una casa de varios patios con piso alto, torreones, huerta y noria, para alojar al gobierno virreinal”.

García Cepeda recordó que durante tres siglos este lugar fue la sede del Palacio Virreinal y, en 1824, al instalarse la República, fue declarado Nacional.

“Celebramos hoy su apertura, que al mismo tiempo cumple con la recomendación que en 2014 hiciera la Unesco para que este inmueble, enmarcado en el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, contara con un museo de sitio”.

El público, agregó, podrá recorrer la historia, la que narra el Palacio Nacional por medio de las voces de este edificio que se extiende sobre los siglos de México, sus personajes y acontecimientos, que resuenan en los espacios de este gran palacio.

Para concluir, García Cepeda agradeció a Peña Nieto la creación de este nuevo espacio: “Entrega usted un legado para los mexicanos. Un museo nos dice, con el recorrido que nos propone, que la memoria puede convertirse en un presente que nos revela lo que somos, que nos explica y define. Todos los siglos de la historia del Palacio Nacional se conjugan en el presente, en este nuevo museo de México. Es un nuevo recinto que usted abre en el corazón del país y que nos permite seguir trabajando juntos en un objetivo común, en la difusión del rostro entrañable y orgulloso de México: su historia y su cultura”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.