Espacio Azul muestra fotos de Dante Medina

La galería que administra el Cedart J.C. Orozco del INBA inaugura mañana una retrosprectiva individual del también escritor.
"Alebrije interrogando a un elefante de grafiti en Nápoles"
"Alebrije interrogando a un elefante de grafiti en Nápoles" (Cortesía)

Guadalajara

Miradas de Dante Medina, es la exposición fotográfica que se exhibe a partir de mañana en la galería Espacio Azul del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco (Cedart) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A través de 50 fotografías, que el escritor realizó durante los últimos diez años, los asistentes pueden descubrir en esta muestra “una afición que me acompaña desde niño. Mi acercamiento a la fotografía es con mucha modestia, simplemente porque no le he dedicado el mismo tiempo que le he dedicado a la literatura. Pero eso no quiere decir que es un capricho, no aprendí a utilizar una cámara ayer”, subraya el autor.

Guadalajara, Florencia, París, Lisboa, Lima, son los sitios de donde Medina extrajo más de 2 mil imágenes, un acervo sobre el cual, el escritor hizo una curaduría con la colaboración de Pancho Madrigal, José Bru y el fotoperiodista José Hernández Claire. “Desde 1980 que gané un concurso convocado por la Alianza Francesa de Guadalajara he cultivado esta afición, utilizando todos los modelos de cámaras Canon que le han precedido a la AE1 program. Siempre con el consejo de mi amigo Pepe Hernández Claire, quien siempre me ha dicho, deberías de comprarte ahora esta cámara como la mía”, dice Medina.

 Añade que la selección se hizo en cinco ejes temáticos: Retratos, copas, paisajes, máscaras y desnudos. El escritor comenta que esa afición de alguna u otra forma retroalimenta su trabajo literario y teatral. “Siempre he estado en este mundillo del arte plástico de alguna manera, haciendo instalaciones y performances de vez en cuando. En el caso de la fotografía, sólo en exposiciones colectivas, “digamos que es la primera ocasión en que se presenta una exposición individual”.

Por otro lado, Medina comenta que cada una de las  piezas seleccionadas tiene una anécdota y un título que “he tratado sea bonito y devele un poco la anécdota que hay detrás de esa imagen”.

En la inauguración se prevee que José Hernández Claire diga unas palabras como preámbulo de un corte de listón que desembocará en un recorrido por las salas. La cita es mañana a las 20:00 horas en la galería espacio Azul del Cedart José Clemente Orozco del INBA en Independencia 947. La entrada es libre.