Descubren escultura de Amon-Ra en Egipto

Fue encontrada en una cantera faraónica al norte de Asuán junto a otra escultura de el dios escriba Tot; también fue descubierto un mural.
Las estatuillas y utensilios de piedra caliza y cuatro de cobre.
También se descubrieron en la cantera casas de obreros de la época faraónica esculpidas en la piedra. (EFE)

El Cairo

Arqueólogos suecos descubrieron en Egipto una escultura mural poco común de más de 2 mil 300 años representando al dios sol Amón-Ra y al dios escriba Tot, informó el ministerio de Antigüedades.

"Las esculturas que asocian a ambas divinidades, el dios Amón-Ra y el dios Tot, son poco comunes", indicó Ali al Asfar, un alto funcionario del departamento a cargo del Alto Egipto del ministerio, según el cual la escultura pertenece al período histórico situado entre 1085 y 335 antes de nuestra era.

La escultura mural se descubrió en una cantera faraónica, al norte de Asuán (sur) "que proporcionó las piedras para la construcción de los más importantes templos del Antiguo Egipto, en particular el complejo de Karnak y el templo de Luxor", precisó el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damaty en un comunicado.

El equipo de arqueólogos de la universidad de Lund también descubrió "una escultura mural que representa la salida de dos obeliscos de la cantera", indicó Asfar, estimando que esta obra podía ser de la época de la reina Hatshepsut, de la dinastía XVIII (1508-1458 antes de nuestra era), ya que hay una escena similar en las paredes del templo de la reina, cerca de Luxor.

También se descubrieron en la cantera casas de obreros de la época faraónica esculpidas en la piedra.