• Regístrate
Estás leyendo: Escultórica Monumental inauguró El Grito
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 04:13 Hoy

Escultórica Monumental inauguró El Grito

Se trata de la quinta escultura que colocan en Zapopan que mide 9.3 metros y pesa tres toneladas, está ubicada en el Camellón de Lázaro Cárdenas y San Juan de la Cruz.
Publicidad
Publicidad

Este miércoles se inauguró la escultura El Grito, de Alberto Castro Leñero que se encuentra ubicada en el camellón de avenida Lázaro Cárdenas en cruce con San Juan de la Cruz. 

Se trata de una obra que pesa tres toneladas y mide 9.3 metros de altura y en la que los empresarios invirtieron 600 mil pesos, “hay que recordar que el artista no cobra honorarios en este proyecto y que digamos, es el único gasto de producción del que podemos hablar”, dijo Humberto Baca coordinador de Escultórica Monumental, la iniciativa que hasta hoy ha colocado cinco esculturas instaladas en el municipio de Zapopan. 

“Es la quinta pieza, estamos preparando otra que elaboró Claudia Rodríguez que estará por Patria cerca de los Colomos y otra de Francisco Ugarte que va en Tabachines depende de cómo avancen los sitios los permisos, estaremos inaugurando una primero que otra. En la de Francisco Ugarte se está proponiendo también que se renueve la plaza en la que estará colocada”, dijo el también grabador, quien añadió que “para la pieza de Castro Leñero tuvimos una complicación que se resolvió que era que el suelo es muy suelto de manera que hicimos un dado de concreto abajo para que la soporte y eso llevó un costo extra y tiempo, aparte de eso los problemas clásicos de hacer una escultura tan grande. La siguiente la estaremos inaugurando en dos o tres meses”. 

Baca comentó que ya de paso en la ciudad, “el maestro vino al taller Gráfica Chapultepec a hacer grabados”, a lo que el propio Castro Leñero añadió: “He estado haciendo dibujo y grabados porque estoy elaborando una exposición inspirada en los aforismos del filósofo Bolívar Echeverría, más allá de la exposición haremos también un libro, Bolívar era mi amigo, era un pensador muy crítico y sarcástico, calculo que el libro estará el próximo año”. 

Respecto a la pieza, comentó: “Se trata de una escultura que inicialmente surgió como una torre y la fui construyendo en bloques. La cortaba y la iba armando, al final quise darle un giro y el bloque final, pensé, debería tener una actitud dramática y así quedó”. 

Castro Leñero explicó que la maqueta la elaboró en madera, que es uno de los materiales que más le gusta, según dice: “se presta mucho a los cortes geométricos, es un material estable”. 

A la inauguración acudieron empresarios, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, al igual que artistas como el propio Francisco Ugarte, Carmen Bordes y Martha Pacheco. 

Alberto Castro Leñero

Originario de la Ciudad de México, el artista ha realizado su obra en Canadá y Estados Unidos, exposiciones por Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia y México. Tiene una participación activa como docente en instituciones públicas y privadas así como jurado en diferentes certámenes. 

Su trabajo artístico ha sido publicado y comentado en medios de comunicación especializados tanto de México, como de los Estados Unidos e Inglaterra. Artista Invitado en el Simposio de Pintura Contemporánea en Baie-Saint-Paul, Québec, Canadá. Seleccionado en el Programa de Intercambio México-Estados Unidos-Canadá, con residencia en Nueva York.

ESCULTURAS REALIZADAS
Maíz de Ismael VargasTorre de Gabriel MacotelaCubo Torcido de Gonzálo LebrijaHilo de Ariadna de Humberto Baca El Grito de Alberto Castro Leñero

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.