Llega a 100 años escuela donde estudió Mauricio Garcés

La primaria Gabino Barreda celebró este día el centenario de su fundación con una ceremonia cívica en la que se citó parte de su historia.

Tampico

La escuela Gabino Barreda de Tampico conmemora este primero de septiembre el centenario de su fundación, el cual fue en 1914, misma que previo a esto fue una plaza de toros, cine y cuartel militar.

Dicho lugar guarda un importante número de historias y se ha convertido en un semillero de personas destacadas para Tampico y la república mexicana.

La conmemoración del centenario de la fundación de esta institución educativa fue celebrada con una ceremonia cívica, donde se contó con la presencia del alcalde y miembros del cabildo porteño, así como ex alumnos.

Previo a la construcción de esta escuela, en el año de 1842, en dicho predio se encontraba ubicada una plaza de Toros, misma que fue derrumbada y con el paso del tiempo se convirtió en el cine Politiama.

Durante la época de Victoriano Huerta, el edificio fue ocupado integrantes de las tropas 'huertistas' durante el periodo de la Revolución Mexicana.

Además en este mismo tiempo, se tuvo el denominado "Incidente Tampico" en el que participaron elementos del ejército federal de Victoriano Huerta y tropas del comandante estadounidense Henry T. Mayo, siendo el sótano del edificio utilizado como calabozo por 90 minutos de marines extranjeros.

Uno de los personajes ilustres y conocidos de la ciudad, el actor Mauricio Garcés cursó sus estudios en este plantel, en donde se encuentra una placa conmemorativa de su paso por la institución.

Cien años han pasado desde que se fundó este plantel ubicado en la calle 20 de noviembre de la zona centro Tampico, guardando sus instalaciones importantes historias para la ciudad y el país.