Proyectan el Centro Escolar Basilio Vadillo como escuela modelo

La rehabilitación de este plantel patrimonial asciende a cerca de 32 mdp y esperarán se termine en 2017. Tendrá un programa de preescolar y primaria de tiempo completo
El Centro Escolar Basilio Vadillo fue construido en 1938 bajo un estilo Art Decó y funcionalista por Alfredo Navarro Branca
El Centro Escolar Basilio Vadillo fue construido en 1938 bajo un estilo Art Decó y funcionalista por Alfredo Navarro Branca (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El Centro Escolar Basilio Vadillo luce desde hace algunos días una fachada renovada. El plantel forma parte del programa de rehabilitación de escuelas patrimoniales que inició la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en 2013 y que de un universo de 200 ha revisado hasta el momento 180, anunció Francisco Ayón, titular de dicha secretaría.

"Por un lado se está trabajando en recuperar el edificio en su forma original y en implementar un modelo educativo novedoso. El gobernador va a tomar la escuela Basilio Vadillo como un modelo de lo que queremos hacer hacia adelante. En ella habrá clases de inglés para todos los niños de preescolar y primaria. La formación que tendrán los niños estará orientada hacia las matemáticas, tecnologías y emprendurismo ya que esperan conectarla con lo que será Ciudad Creativa Digital", dijo el funcionario quien precisó que tiempo completo se refiere a que el preescolar y la primaria tendrán horarios ampliados, con un tiempo para que los alumnos vayan a su casa coman y regresen o bien coman allí mismo". En el conjunto arquitectónico que se compone de cinco módulos, el primero corresponde al preescolar, el segundo albergará la primaria y en los tres restantes se instalará un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ). Se trata de un proyecto que tratarán de que esté listo en 2017 y que tendrá una inversión cercana a los 32 millones de pesos.

"Hemos generado una situación entre 2013 y 2015 en donde hemos atendido las escuelas Manuel M. Diéguez, María Reyes, González Ortega, el Centro Basilio Vadillo, la Francisco González Bocanegra en Guadalajara, la Francisco González de León en Lagos de Moreno y la Escuela María Santos Delgadillo en Yahualica de González Gallo, además de una escuela en Tecalitlán que data de 1920", dijo el funcionario y explicó: "Ya tenemos, la primer parte que tiene que ver con el preescolar, quitaremos todos los aditamentos que se pusieron después de la construcción del propio plantel y recuperaremos el trazo original proyectado por el arquitecto Alfredo Navarro Branca. Queremos generar una rehabilitación del centro y creemos que habremos terminado las obras en 2017".

El programa de restauración de Escuelas Patrimoniales contempla la revisión de 200 escuelas que se clasificaron por su datación del año de su construcción. Hasta este momento se han visitado 180 escuelas y restan cerca de 40. De todas ellas 18 serán revisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el resto por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La revisión consiste en que estas instituciones den fe de que estos edificios tienen una relevancia patrimonial importante. Ayón destaca que se dio un apoyo financiero para la sección de preescolar que alberga cerca de 40 niños por 285 mil 680 pesos que se invirtieron en 32 tabletas electrónicas, un aula interactiva en el salón de clases, un aula interactiva para el salón de canto y juegos, mesa interactiva para salón de canto y juegos, hay apoyos para maestro de inglés del ciclo 2016-2017 y el programa se activa en el ciclo 2016-2017. En primaria también ya se tiene maestro de inglés, se encuentra en el pilotaje del proyecto Duolingo.

EL DATO
El Centro Escolar Basilio Vadillo fue construido en 1938 bajo un estilo Art Decó y funcionalista por Alfredo Navarro Branca, autor del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG)