Exponen las transformaciones históricas del escudo nacional

Las figuras de la muestra fueron elaboradas por menores que acudieron a talleres organizados por el programa Alas y Raíces .
Reproducción del águila real.
Reproducción del águila real. (Especial)

México

El águila es uno de los emblemas fundamentales del país, cuya representación comenzó con la recreación del Teocalli, según la cual el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas el lugar donde debían asentarse y fundar Tenochtitlan.

A partir entonces se convirtió en una figura que ha sido constantemente recreada hasta llegar a la versión que observamos ahora en el escudo nacional, creada en 1968 por Francisco Eppens, ilustrador y muralista mexicano.

En un acercamiento a esas transformaciones, el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coordinaron la exposición ¿Dónde se paró el águila?, a exhibirse a partir del próximo sábado y hasta el 30 de noviembre en Palacio Nacional.

La muestra se organizó a partir de la serie de talleres que Alas y Raíces organizó en mayo pasado en el Museo del Caracol, a cargo del maestro cartonero Sotero Lemus, donde más de 500 niños y niñas trabajaron cada fin de semana para dar vida a las piezas que forman parte de esta muestra, lo que les permitió desarrollar una mirada histórica de la evolución de un emblema que pareciera no haberse transformado con el paso de los años.

El proceso dio como resultado las 10 reproducciones a gran escala que forman parte de la exposición, que muestra las distintas facetas de esta figura en nuestra historia: desde su representación prehispánica hasta llegar a la imagen que actualmente reconocemos en la bandera nacional.

La inauguración de la muestra, el próximo sábado a las 12:00 horas, incluye la presentación del Trío Aguacero, que tocará sones de la huasteca.

Para seguir la tradición de la cual provienen las piezas, antes de la apertura el maestro cartonero Sotero Lemus impartirá el taller Águilas al vuelo, donde los pequeños de siete a 12 años podrán participar en la creación de un papalote en forma de ave.

La exposición ¿Dónde se paró el águila? estará abierta hasta el 30 de noviembre, en Palacio Nacional, Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico.