• Regístrate
Estás leyendo: Escritores futboleros hacen reflexión sobre el "ya merito"
Comparte esta noticia

Escritores futboleros hacen reflexión sobre el "ya merito"

El volumen, publicado por Sexto Piso, presenta textos de Guillermo Fadanellir, Juan Villoro, Luigi Amara y Antonio Ortuño, entre otros.
Publicidad
Publicidad

Las historias reunidas en el libro Breve historia del ya merito (Sexto Piso, 2018) pertenecen a gente a la que le gusta el futbol; muchos de ellos lo han jugado y tienen una característica que los une: se dedican a la escritura.

Luigi Amara, BEF, Guillermo Fadanelli, Julián Herbert, Antonio Ortuño, Daniela Tarazona, Carlos Velázquez, Juan Pablo Villalobos y Juan Villoro son algunos de los autores del volumen, coordinado por Rodrigo Márquez Tizano, en el cual hay “humor, crítica y también historias”.

“Hay relatos muy personales, que vienen de la autobiografía, el relato de ficción, pero también hay trabajo de archivo, hemeroteca, entrevistas, novela gráfica. Hay variedad porque no hubo indicaciones táctico-técnicas para hacerlo, sino solo la Selección de México como inicio y fin, todo orbitando alrededor de ella”, explica Márquez Tizano a MILENIO.

A diferencia de otros libros de autores que escriben sin sentir atracción por el balón, en Breve historia del ya merito todos son futboleros: Fadanelli, aficionado a la Juventus, no se pierde el futbol italiano; Juan Pablo Villabos le va al Barcelona, y “los mismos editores, Diego y Eduardo Rabasa, son aficionados”.

“Todos tienen que ver con el juego porque todos lo disfrutan. No somos escritores hablando sobre futbol porque viene el Mundial, sino futboleros que nos dedicamos a escribir”, cuenta Márquez Tiziano, quien advierte que no buscaban hacer una defensa del futbol ni producir ese tipo de textos donde se toma como metáfora de la vida, “ni lo usamos para hablar de México como sociedad”.

“Se habla de futbol, pero no se pretende intelectualizarlo de más. Nos gusta la pelota, las historias que se desprenden y vemos en cada Mundial como un hito y como una manera de capitular nuestras vidas”.

Una pasión

Entre la gente de futbol hay un sueño en cada Mundial: jugar el quinto partido, lo que significa superar lo que se ha hecho en el pasado, donde primero está otra frase ya tradicional, el “sí se puede”, pero cuando no se pudo viene el ya merito. “Pero con éste queríamos ampliar su posibilidad polisémica, que no solo tuviera una connotación peyorativa, sino que también trate de pelear contra esta idea estadística y meramente económica del juego.

“Con el ya merito estamos ante una especie de rasgadura espacio-temporal, porque está detenido en el tiempo: es algo que está por acaecer, pero nunca sucede. No sabes ni qué es lo que queremos”, explica Márquez Tizano dentro de un libro en el que cada uno de los autores ofrece alguna historia o recuerdo a partir de un Mundial de futbol en particular, más allá de

lo que lo hayan presenciado

de manera directa. Por ello puede haber investigación periodística, pero también ficción o memoria en los textos.

“¿Ya merito qué? ¿Vamos a ser campeones del mundo? Jamás. ¿Vamos a llegar al quinto partido? Probablemente, pero no sabemos. Desde ahí nos podemos detener, hacer una pausa, parar la pelota, levantar la cabeza y ver qué está sucediendo. Creo que eso tiene mucho que ver con la literatura: en sí misma es una digresión, ofrece la posibilidad de ordenar los tiempos y los sentidos”.

El libro será presentado mañana a las 19:30 horas, en el Frëims (Ámsterdan 62, local B, colonia Hipódromo Condesa), con los comentarios de Márquez Tizano, Joaquín Beltrán y Luigi Amara.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.