• Regístrate
Estás leyendo: Escritores y académicos dialogan sobre los retos de la ciudad en el siglo XXI
Comparte esta noticia

Escritores y académicos dialogan sobre los retos de la ciudad en el siglo XXI

La mesa redonda formó parte del coloquio internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”.


Publicidad
Publicidad

El coloquio internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro” realizó la mesa redonda “Ciudad” en el salón 6 de la Expo Guadalajara, con las intervenciones de Daniel Jadue, Antonio Villaraigosa, Irvine Welsh y Ricardo Raphael.

Daniel Jadue, arquitecto y sociólogo de la Universidad de Chile comentó que en días previos a la FIL ha recorrido la ciudad y menciona que “en Chile también se viven problemas semejantes a los que se viven en México en cuanto a inmigración y mala distribución de las riquezas”.

El arquitecto chileno recalcó que “el neoliberalismo despojó al capitalismo de toda moral, porque ya Adam Smith había escrito que el capital nunca debía inmiscuirse en defensa, salud y educación porque crearía guerras para vender armas, enfermedades para vender medicina e ignorancia para vender la educación”.

Irvine Welsh, escritor escocés, reconocido por su novela Trainspotting, por su parte, recalcó que gran parte de los problemas de las ciudades modernas derivan de la forma en la que están organizadas y la segregación que se produce entre los diferentes núcleos que la integran, “en el caso de Detroit, fue la desorganización con la que entró la industrialización, se volvió irreconciliable”.

Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, comentó que “No podría decir que las ciudades son la solución a todo, porque solo las más importantes dan oportunidades y allí terminan emigrando los más desfavorecidos. Desde mi experiencia, podría recordar que mi padre se fue de León, porque allí se le trató como un perro, en cambio, en Los Ángeles encontró las oportunidades que no tenía en México. Hay muchos grupos que emigraron a Los Ángeles en busca de oportunidades y de igualdad, incluso migrantes de Estados Unidos como los negros o los gays, que en las zonas rurales no tenían oportunidades, ya sea por discriminación o porque se trata de zonas donde las personas son más conservadoras. Con todo, yo tengo esperanza en que superaremos los obstáculos y las dificultades que enfrentamos en el presente”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.