La piel, última frontera del migrante

La creadora visual y escritora mexicana mostró su arte performático en los países nórdicos como invitada a la gira del grupo internacional Non Grata, de la República Estonia.
Memoria y lienzo de una artista trashumante
Memoria y lienzo de una artista trashumante (Niña Yhared)

Ciudad de México

Si tuviera que definir al performance te diría que es un lenguaje y también una estrategia. Un dibujo en la arena que de inmediato es borrado por las olas. Una imagen y un signo poderoso que me permite hablar del dolor, de la ansiedad y la pérdida que significa desarraigarse, partir, salir a buscar sueños. También lo defino como una actividad libre, que conlleva el poder de la imagen, las interrelaciones y cruce de miradas con el público; es activismo radical, como dirían algunos artistas, es una fuerza cargada de la historia que se transforma con la exploración de la memoria, el silencio, el tiempo y lo no establecido.

He tomado estas palabras de la bitácora que escribo durante mi viaje por los países nórdicos, donde estoy presentando mi más reciente serie de performance Piel Migrante/ Migrant Skin, invitada por Al Paldrok, director de Non Grata, colectivo de performance originario de Estonia.

Participo en la última etapa del Diverse Universe Nordic Performance Spring Festival, durante los meses de mayo y junio, en gira por distintas ciudades de Alemania, Suecia, Noruega Dinamarca, Finlandia y Estonia.

 Mi piel se expande en una caravana que atraviesa desiertos helados y cruza montañas cubiertas de nieve, mirando espejos de agua quieta y fría como el acero. Piel Migrante/ Migrant Skin es el lienzo y el mapa que me conectan con el mundo. También es el órgano más grande del cuerpo y, en esta serie de performance, mi piel está expuesta a distintas lenguas y culturas.

La “piel migrante”, que da título al performance, se vuelve objeto y sujeto, metáfora individual y colectiva mediante el análisis de sus marcas, gestos, vibraciones, resonancias, arrugas, cicatrices físicas y emocionales que son más profundas cuando uno se pone en movimiento.

Además, Piel Migrante es un trabajo de investigación teórica y práctica sobre migración, performance y género, que estoy realizando como parte del doctorado en Artes Visuales, en la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyecto da continuidad a mi anterior serie titulada Bitácora Mujer, que constó de 36 piezas presentadas en seis países distintos. Allí se inició mi aventura de viajar/ migrar —por motivos económicos, raciales, políticos o de estudios—, llevando mi cuerpo como un laboratorio portátil, para experimentar orgánicamente con el lenguaje artístico, mi escritura y las palabras que me definen, mi biografía e historia colectiva; mi pensamiento, memoria corporal y afectiva.

Diverse Universe me da la oportunidad de comunicarme mediante el lenguaje performático donde las fronteras físicas y culturales, raciales y generacionales se borran. Este festival es una gira transeuropea de artistas internacionales de performance que buscan intercambiar ideas con diferentes audiencias abiertas a recibir nuevas propuestas artísticas.

Entre mis experiencias más gratas hasta el momento, se encuentran las acciones individuales y colectivas realizadas en Hausmania, un espacio de arte alternativo ubicado en Oslo, Noruega, donde pudimos acercar el arte performático a una inquieta comunidad de jóvenes.



RECUADRO

Al Paldrok, originario de Estonia y autor del libro Storm Generation: diaries of Anonymous Boh, se ha volcado a organizar giras para presentar las propuestas de artistas independientes de arte acción, durante las que recorre decenas de ciudades de Europa, Asia y América, llevando su colectivo Non Grata a trascender las fronteras del arte y los países.

En Diverse Universe 2014 participan los artistas de Non Grata: Anonymous Boh (Al Paldrok), Devil Girl (Taje Tross) y Little Tom, de Estonia. También Shaman Terrorist, Bloody Drunker, Kaisa Luukkonen (Finlandia), 2Shea, Ouija (Nueva York), 1 KA, Fred Pinault, Heliocabal (Francia), Melodie Dushesne (Indonesia/Francia), Big Bob y Frederic Krauke (Alemania).

También artistas reconocidos en sus países de origen como The Physical Poets: Mushimaru Fujieda, Himeko Narumi, Kosei Yamamoto y Go Yoshinaga (Japón), Michel Ruths (Finlandia), Vigi Wang Hua y Shaokun (China), Hiroko Tsuchimoto (Japón), Morgan Schagerberg (Suecia) y Berlin Performunion, entre otros.

Mi participación con Non Grata arrancó los primeros días de mayo, en MyFest, organizado por Open Space, para la inauguración del Month of Performance Art Berlín 2014, en esa capital alemana, para proseguir en Copenhague (Dinamarca); Malmö y Gotemburgo (Suecia); Bergen y Oslo (Noruega).

Otras presentaciones serán en los festivales Artopus y Reaktio (Finlandia). Además impartiré un taller con el tema “Migración y arte acción”, en el Centro Multicultural Gloria, en Jyväskylä, Finlandia.


Más información en: http://diverse2014.tumblr.com/ y en Facebook: Diverse Universe Performance Festival y en www.yhared.com