Honran en la UANL a escritora de Tampico

La autora tamaulipeca fue reconocida junto a la pianista Natalia Tibets, la maestra de teatro Letty Cruz y el artista plástico Salvador Díaz
La escritora tampiqueña Patricia Laurent Kullick recibió el Premio de las Artes 2014.
La escritora tampiqueña Patricia Laurent Kullick recibió el Premio de las Artes 2014. (Especial)

San Nicolás de los Garza

La escritora tampiqueña Patricia Laurent Kullick, la pianista Natalia Tibets, la maestra de teatro Letty Cruz y el artista plástico Salvador Díaz fueron reconocidos con el Premio a las Artes que entrega la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su vigésima quinta edición ahora también se contó con propuestas hechas desde la comunidad, pues hasta antes los premiados eran propuestos por miembros de la universidad.

Jesús Áncer Rodríguez, rector de la UANL, indicó que este premio busca reconocer los esfuerzos de los creadores universitarios. Además recordó que la universidad promueve más de mil 500 eventos culturales por año.

Laurent Kullick agradeció el premio, pues dijo que muchos de los escritores locales "trabajan y caminan solos" durante mucho tiempo antes de llegar a ser reconocidos.

"Es bueno que en algún momento de la trayectoria alguien venga y te dé una palmada en la espalda de apoyo gracias a tu trabajo. Estos premios son como un oasis de fe en lo que uno hace", expresó la autora que ha sido editada en México y Londres.

La escritora nacida en Tampico, Tamaulipas destacó la situación editorial que vive Monterrey (donde radica desde hace años) en particular con los esfuerzos independientes.

Incluso resaltó el papel de la universidad en el desarrollo de los escritores en la localidad. "Hoy veo muchos jóvenes haciendo crónica, periodismo, promoviendo la lectura. La verdad es un gusto porque cuando nosotros empezamos éramos muy pocos", expuso la autora de "El circo de la soledad" y "El camino de Santiago".

Por su parte la maestra Natalia Tibets (Chungüero, Ucrania, 1957) afirmó que además del reconocimiento el principal fruto para el creador es ver cómo los alumnos empiezan a destacar, en especial los suyos que son ejecutantes del piano.

Apuntó que la situación musical en los últimos 20 años ha cambiado mucho gracias a la posibilidad de los niños y jóvenes por salir al extranjero, tanto para concursar como para estudiar.

"El panorama ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años por la globalización".