La Casa Refugio Citlaltépetl tiene nuevo huésped

Luego de sufrir ataques en su país de origen, por su libro 'Running with mother', el escritor de Zimbabwe Christopher Mlalazi llegó como refugiado a México.
El escritor de Zimbabwe Christopher Mlalazi es el nuevo huésped de la Casa Refugio Citlaltépetl.
El escritor de Zimbabwe Christopher Mlalazi es el nuevo huésped de la Casa Refugio Citlaltépetl. (Jesús Alejo)

Ciudad de México

El escritor de Zimbabwe Christopher Mlalazi es el nuevo huésped de la Casa Refugio Citlaltépetl, luego de una serie de ataques que recibiera desde 2012 en su país a raíz de la publicación de la novela "Running with mother", traducida al italiano y al alemán, en la que ofrece un relato de cómo en la era de la Zimbabwe poscolonial, tropas comandadas por el gobierno cometieron atropellos a los derechos humanos.

"En el libro estaba hablando sobre lo que pasaba en el país, pero todo era meramente ficción, los personajes eran ficticios, el país estaba inventado; entonces empecé a observar una tendencia en los periódicos gubernamentales, donde yo era el objetivo, y me empezaban a llamar una marioneta de los poderes externos, porque yo estaba buscando evidencias para que detuvieran al presidente, porque lo estaban siguiendo muchos grupos. Los ataques fueron persistentes y un amigo me recomendó salir del país durante un tiempo", comentó.

En un sencillo acto de bienvenida, a cargo de Phillippe Olle-Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl, el escritor africano recordó que hacía 2008 ya había sufrido una serie de problemas, cuando en su faceta de dramaturgo escribió una obra de teatro titulada "El cocodrilo de Zambezi", una obra relacionada con un político de cualquier lugar del mundo.

"La obra abrió exitosamente, pero en el segundo día llegué al teatro una hora más tarde; allá, el director de producción es responsable de todo lo que sucede, entonces recibí una llamada de un amigo que está en la Secretaría de la Cultura y me preguntó dónde estaba, le contesté que en el teatro, pero 'no hay nadie', le dije.

"Entonces me pidió que me escondiera, porque el director de la producción había sido secuestrado por personas desconocidas y 'ellos nos han dicho que detengas lo que trates de hacer con esa obra de teatro'. No soy un hombre muy valiente y más que asustado me fui a casa, y pensé en esconderme", compartió Christopher Mlalazi, quien ya con esa experiencia decidió acercarse a la red ICORN (International Cities of Refuge Network, por sus siglas en inglés), para salir de su país, al sentir que su vida corría peligro.

Phillippe Olle-Laprune dijo que después de un recorrido por otros país, Mlalazi llega a la Casa Refugio Citlaltépetl, donde por un periodo máximo de dos años se le proporciona una beca de apoyo y las posibilidades para continuar con su labor creativa, "donde lo que queremos es que se sienta en su casa, que puede tener la paz para concentrarse en la literatura".