En juicio, estado mental de escritor Sergio Pitol

El escritor está internado desde que fue intervenido para instalar una grapa en su intestino debido a un sangrado.
El escritor Sergio Pitol durante un homenaje en su honor en el Palacio de Bellas Artes, en septiembre de 2013.
El escritor Sergio Pitol durante un homenaje en su honor en el Palacio de Bellas Artes, en septiembre de 2013. (Cuartoscuro)

Xalapa

El escritor mexicano Sergio Pitol continúa internado después de ser intervenido con el método de laparoscopia para instalar una grapa en su intestino debido a un sangrado; sin embargo, un familiar puso en duda su estado de salud mental.

Después de que se supo de la gravedad de su estado de salud, también se dio a conocer la situación legal en la que se encuentra debido a que un familiar interpuso el juicio de interdicción alegando que no está lucido para tomar decisiones.

Por ello, desde noviembre pasado, el DIF estatal de Veracruz asumió la tutoría interina de Sergio Pitol Demeneghi, en acato a la orden de la Juez Octava de Primera Instancia de lo Familiar, María Concepción Andrade López.

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF estatal informó que vela por los intereses económicos, de salud, físicos y morales del Maestro Sergio Pitol.

Se trata de una tutoría interina la que ejerce en este momento el DIF estatal, hasta que se emita una resolución de la juez, quien determinará el estado mental del escritor para tomar decisiones sobre sus bienes y persona.

La instancia estatal ha constatado que reciba la atención económica, médica y todo lo que concierna a su persona física y emocional para que prevalezca su bienestar.

Hasta el momento, el también traductor de grandes obras y catedrático permanece en terapia intensiva en un hospital privado en Xalapa, ciudad en la que vive el escritor desde hace varios años.

El cuentista, novelista, ensayista, editor, traductor y diplomático mexicano nació en Puebla el 18 de marzo de 1933.

Es autor de novelas como: Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia.

El ganador del Premio Cervantes en 2005 compagina la escritura con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos.

Los avances en su estado de salud serán dados a conocer este jueves por la noche, cuando se cumplan 48 horas a partir de que le fue instalada la grapa, por la cual no ha presentado ninguna complicación.