¿Quién es Patrick Modiano?

El escritor Patrick Modiano, ganador del Nobel de Literatura 2014, es reconocido por su sensibilidad para retomar en sus ficciones temas como la ocupación nazi y el colaboracionismo.
El francés Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014.
El francés Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014. (AP)

El escritor Patrick Modiano, hijo de una actriz belga y un empresario italiano, es reconocido por su sensibilidad para retomar en sus ficciones temas como la ocupación nazi y el colaboracionismo.

Su padre era de origen judío y conoció a su madre durante la ocupación de París; sus orígenes influenciaron fuertemente la escritura de Modiano.

La ausencia de sus padres acercó a Patrick, que nació en un suburbio del oeste de Paris, a su hermano Rudy, quien murió a la edad de diez años. Al terminar el bachillerato, el francés decidió dedicarse plenamente a escribir.

Modiano, que nació en julio de 1945, ha centrado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes.

Su primera novela, El lugar de la estrella, fue galardonada con el Premio Roger Nimier. Modiano le debe su primer gran éxito a un amigo de su madre, el escritor francés Raymond Queneau, quien lo presentó a la casa editorial Gallimard cuando era un veinteañero.

El judaismo, la ocupación nazi y la pérdida de identidad son temas recurrentes en sus novelas. 

El escritor, de 69 años, obtuvo el prestigioso Premio Goncourt por su novela La calle de las tiendas oscuras y el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco en reconocimiento a su obra. En el 2012, ganó el Premio Estatal de Austria de Literatura Europea.

Sus novelas Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita han sido traducidas al español.