• Regístrate
Estás leyendo: El escritor rumano Norman Manea obtuvo el Premio FIL
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:01 Hoy

El escritor rumano Norman Manea obtuvo el Premio FIL

“Es muy especial este premio porque viene de un mundo lejano para mi persona, geográfica y literalmente”.

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Ayer por la mañana la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dio a conocer que el escritor Norman Manea fue el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, dotado de un monto de 150 mil dólares estadunidenses.

Norman Manea, de origen judío, nacido en Suceava, Bucovina, Rumania el 19 de julio de 1936, es autor de cuentos, novelas, ensayos y es considerado uno de los más importantes autores contemporáneos a nivel internacional. Entre los reconocimientos que ha adquirido están el Mac Arthur, la Medalla Literaria de New York Public Library, el Premio literario internacional Nonino, la elección en la Academia de Arte de Berlín en 2006, el Premio Médicis Étranger, la Medalla del Mérito Cultural, otorgada por el presidente de Rumania en 2007, es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Bucarest y Cluj (Rumania) y la Legión de Honor de Francia en 2008. Su obra se ha traducido a más de 30 idiomas.

“Es muy especial este premio porque viene de un mundo lejano para mi persona, geográfica y literalmente. Para mí, es una prueba y evidencia del éxito de mi obra, de que mi obra ha tenido esta resonancia y va más allá de las fronteras. También es una oportunidad para acercarme a lo latino, eso me parece muy interesante. El rumano como ustedes saben es una lengua de tradición latina, sin embargo por el hecho de que se encuentra en Europa Oriental tiene cimientos, eslavos, turcos y griegos lo cual en ciertas ocasiones lo convierte en un idioma marginal al momento de ser traducido”, comentó el escritor, quien añadió que en los años sesenta “el sistema se abrió y esto permitió que hubiera el acercamiento con autores hispanoamericanos. Me quedé maravillado con el sentido de humanismo de sus obras literarias y de personajes fascinantes, hablo de Sábato, Borges y otros. Son obras de dramas intensos, en ellas abordan el tema de la lucha por la libertad de expresión, que hablan de esa esencia latina y en algunos se toma la bandera de no perder los sueños siempre a favor de la creatividad, todo eso es lo que veo en esos autores”.

Manea agregó que al hablar de literatura hispanoamericana debe considerarse que su acercamiento ha sido más con los autores argentinos. “La literatura argentina es mucho más cercana a la rumana por las raíces europeas de Argentina, creo que se parece mucho al continente europeo, hay en ella una energía creativa que me fascina desde cualquier índole. Veo en mi visita a Guadalajara una oportunidad de diálogo intrínseco, explícito e implícito”, subrayó el autor quien conversó de las diversas formas en que a lo largo de 40 años ha sufrido la censura en su país, no sólo durante el régimen comunista, también después.

Por otro lado dijo que la impresión que tiene de México, en dos visitas que ha realizado en diferentes momentos, es que el gobierno mexicano es un buen promotor de la literatura y por eso le entusiasma el viaje que realizará a Guadalajara.

La noticia del fallo se dio en una rueda de prensa en la que Mercedes Monmany, representante del jurado mencionó que este año el comité recibió 54 candidaturas de 23 países y que Manea, resultó ganador porque “es autor de una obra tan inmensa que no puede definirse dentro de los géneros literarios tradicionales, sus grandes temas son las lecciones de la memoria, la absurda violencia del siglo pasado, sus repercusiones en el presente y quizá por encima de todo, la cuestión de identidad itinerante”, según lo constata el acta.

Este año el resto de las figuras que integraron el jurado fueron Joao Cezar de Castro Rocha, Alberto Manguel, Otmar Ette, Louis Chevailler, Jerónimo Pizarro y Philippe Daros. Al respecto Monmany agregó que “realmente fue una selección difícil, no puedo revelar quienes estuvieron como finalistas pero puedo decir que Manea es uno de los grandes escritores europeos que aún se encuentran vivos y estoy muy satisfecha de que haya resultado elegido”.

Durante la lectura del acta se destacó que en la obra de Manea el personaje central es el judío errante, de un exilio global, en ella se habla del sufrimiento, que es universal y común al ser humano, pero que a la vez está marcado por la tenacidad, la vitalidad y la resiliencia.

El galardón le será entregado a Norman Manea el 26 de noviembre en la edición 30 de la FIL de Guadalajara. La rueda de prensa mencionada inició con un minuto de silencio por la reciente muerte del escritor Ignacio Padilla a quien se le hará un homenaje en dicha feria.

El dato

En librerías de Guadalajara sólo en Gandhi está disponible La quinta imposibilidad y sólo sobre pedido: El té de Proust, El sobre negro y La guarida. Los precios van de 99 a 443 pesos.

Algunos títulos

El regreso del húligan, 2003

Felicidad obligatoria, 1999

El sobre negro, 1986

Payasos: el dictador y el artista, 1997

La quinta imposibilidad, 2012

El impermeable, 1990

Libro de cuentos El té de Proust

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.