• Regístrate
Estás leyendo: “Escribir para seguir escribiendo”, Mario Bellatin
Comparte esta noticia

“Escribir para seguir escribiendo”, Mario Bellatin

El escritor mexicano presentó “Cartas sobre los ciegos para el uso de los que ven” en el marco de la FIL. 


Publicidad
Publicidad

“La escritura como salvación, que de tanto escucharlos suenan románticos, la escritura desesperada, la comunicación desesperada existe. La escritura se da como último recurso. Me permite hablar de manera directa”, comparte Mario Bellatin, escritor mexicano, sobre su libro.

“Cartas sobre los ciegos para el uso de los que ven” bajo el sello de las editoriales Alfaguara y Penguin Random House, presentado en el salón Elías Nandino de la Feria Nacional del Libro de Guadalajara (FIL).

TE RECOMENDAMOS: Mircea Cărtărescu describe en la FIL el "edificio de la literatura"

Se trata de un libro de ficción, en el cual la temática gira en torno a un psiquiátrico y la vida que se desarrolla dentro de sus muros, especialmente la de Isaías y su hermana, quienes padecen de discapacidad visual y auditiva, así como su inscripción a un taller de escritura creativa. La trama aborda las vicisitudes entre ellos, la “pérdida del apellido”, como menciona Bellatin, al indicar que existe una relación incestuosa, además de la problemática con los otros pacientes psiquiátricos y su temor de ser devorados por un centenar de perros que rondan el bosque que cerca el manicomio.

Para Ray Loriga, guionista madrileño, la obra de Bellatin “va sujetando la narración y por ende, al lector, vamos de la mano de Isaías descubriendo una serie de situaciones enigmáticas que enganchan al receptor”.

Julio Trujillo destacó que Bellatin habla sobre lo absurdo que puede ser la realidad, y cuando leyó el libro, el cual describió “está instalado en el mundo de la ficción y la fantasía”.

La presentación finalizó con dos preguntas del público, las cuales se centraron en la habilidad de la escritura y el proceso creativo, a lo que Bellatin insistió sobre las herramientas de la escritura y su afición por escribir en dispositivos, anteriormente en la máquina de escribir y en la actualidad en su iphone.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.