• Regístrate
Estás leyendo: Escenas flamencas: tres bailaoras en Bellas Artes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 22:56 Hoy

Escenas flamencas: tres bailaoras en Bellas Artes

El próximo 20 de mayo, tres compañías presentarán una noche de bailes tradicionales de España en la sala principal del Palacio.

Publicidad
Publicidad

Tres compañías de flamenco engalanarán la sala principal del Palacio de Bellas Artes el próximo 20 de mayo. Aunque existe una gran tradición de flamenco en México, su presencia en este escenario es poco habitual, por lo que no resulta extraño que María Elena Anaya, Marién Luévano y Nuria Rubio —las tres bailaoras que encabezan las compañías—, se sintieran sorprendidas, halagadas y privilegiadas de poder bailar ahí.

TE RECOMENDAMOS: México jazzeando desde los años 20

María Elena Anaya explica que la presencia de este estilo dancístico se remonta a la llegada de los españoles a América. Muestra de ello son los bailes folclóricos mexicanos, en donde se expresa el mestizaje de ambas culturas.

Anaya, que presentará Mi alma, mis andares, comenzó en la danza desde los tres años. El legendario Manolo Varga fue mentor, coreógrafo y director artístico desde 1976 hasta su fallecimiento en 2011. Se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos además de haber sido coreógrafa de la compañía Great Jones Repertory en el teatro La MaMa, entre otras cosas.

Marién Luévano, con 14 años de trayectoria, presentará un extracto del proyecto Tres generaciones, una investigación coreográfica sobre la danza española en México entre 1950 y 1980, con exponentes como Óscar Tarriba, Manolo Vargas, Pilar Rioja, Martha Forte y La Morris.

Nuria Rubio, quien se formó primero con María Antonia, La Morris, y perfeccionó sus estudios de baile flamenco con Marién Luévano, Edu Lozano y, en España, con El Oruco, Carmen Ledesma y Manuela Ríos, presentará una reflexión sobre la razón de la existencia con Caminando.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.