Del escenario a las calles, nueva forma de teatro en el DF

El programa "Teatro en plazas públicas, Teatro en tu barrio" lleva cada sábado y domingo obras de diferentes temáticas a plazas, explanadas, parques y jardines; finalizará el 1 de diciembre.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El teatro sale a las calles en la Ciudad de México y ocupa las plazas públicas de esta capital para hacer del espectáculo "una necesidad" y concienciar a la población de las alternativas artísticas, explicó el coordinador del programa, Ángel Ancona.

"Necesitamos formar públicos que vayan al teatro (...) y que de estas plazas pasen a llenar los teatros", explicó Ancona, también coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La propuesta, a la que se han sumado 16 compañías teatrales, lleva cada sábado y domingo obras de diferentes temáticas a espacios públicos de la capital mexicana, entre las que se encuentran el cabaret y obras de carácter familiar.

Inicialmente, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal había presentado el pasado mes de marzo el programa de teatro en plazas públicas con la difusión de obras a través de vídeos.

Esta propuesta provocó la "indignación" de las propias compañías y directores, que advirtieron que con una pantalla no se puede disfrutar del teatro.

"La magia se da porque es un espectáculo donde existe una comunión entre el espectador y la artista", precisó la actriz y directora de la compañía La teatrera solitaria, Leticia Pedrajo.

Ante la disconformidad de los actores, la secretaria de Cultura capitalina, Lucía García Noriega, canceló el proyecto por "falta de recursos económicos para llevar el teatro en vivo a distintos foros".

Sin embargo, siete meses después, el teatro consiguió salir a los jardines y plazas públicas de la capital mexicana gracias a la unión de los directores de las compañías y de los propios actores.

El objetivo de esta nueva propuesta, explicó Ancona, es llevar el teatro a población que no tiene recursos económicos o que viven lejos de los teatros.

"En la comunidad teatral estamos muy contentos de que haya llegado a buen puerto el teatro en plazas públicas", explicó la actriz.

Pedrajo protagoniza la obra "¿Por qué no te callas?", una propuesta cabaretera que invita a reflexionar sobre "la pasividad" de los mexicanos ante los problemas del país.

La actriz, precisó, solo necesita de un banco y de su vestido de bailarina de flamenco para presentar una obra cuyo título alude a la frase del rey Juan Carlos de España al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana de 2007.

Pedrajo aseguró que la propuesta sirve para formar nuevos públicos, y el proyecto plantea nuevos retos a los actores, en especial a quienes no están acostumbrados al teatro callejero.

"Los ruidos exteriores requieren una concentración mayor. Están los parques de juegos con niños y los carritos", confesó.

Ancona sostuvo que, aunque aún hay que esperar a que finalice el programa para conocer la repercusión del mismo, desde la Secretaría de Cultura capitalina esperan poder continuar el proyecto y aumentar el número de representaciones para futuras ediciones.

"La calidad de vida depende mucho de la calidad de cultura a la que nos acerquemos", explicó y alabó la escena artística contemporánea.

Llevar el teatro a las plazas públicas es importante, precisó la actriz, porque se consigue canalizar a "ninis" (jóvenes que no estudian ni trabajan) con música, teatro y danza, y se pueden bajar los niveles de violencia.

En México, los jóvenes entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan representan el 24.7% del total, por delante de España (24.4 %) y de Chile (23.7 %), en los tres casos muy por encima del promedio mundial (16 %).

El programa "Teatro en plazas públicas, Teatro en tu barrio" engloba obras para todo tipo de público con temas que discurren desde la trascendencia social hasta la violencia, la corrupción, la educación sexual o los estereotipos.

Gracias a ello, durante ocho fines de semana y hasta el próximo 1 de diciembre, los capitalinos disfrutarán de la experiencia de ir al teatro de forma gratuita en plazas, explanadas, parques y jardines.