“Hay una escena importante en la danza de Monterrey”

Valentina Castro, una de las más brillantes bailarinas mexicanas, fue homenajeada por el festival cultural que ella misma fundó.
La coreógrafa recibió una placa conmemorativa por parte del Conarte.
La coreógrafa recibió una placa conmemorativa por parte del Conarte. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Es difícil alcanzar a comprenderlo, pero la escena de la danza contemporánea en Monterrey hace 30 años era muy distinta.

En voz de la maestra, bailarina y coreógrafa Valentina Castro, difundir la danza contemporánea en la ciudad era muy difícil, pues “aquí no se conocía nada de esto, apenas tenían cinco alumnos”.

A 30 años de haber propuesto el Encuentro Metropolitano de Danza, hoy el festival cultural con mayor permanencia en la ciudad homenajea a Valentina Castro por ser su fundadora.

En entrevista previa, la reconocida directora habló de cómo llegó a la Escuela Superior de Música y Danza enviada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en la década de los 80.

Castro (Estado de México, 1935) es reconocida como una de las más brillantes bailarinas mexicanas. Fue alumna de grandes bailarines como Ana Sokolow y Doris Humphrey.

Por la noche del sábado, el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) entregó una placa conmemorativa a Valentina Castro, de manos de Katzir Meza Medina.

Al ser homenajeada en la edición 30 del encuentro, dijo sentirse congratulada por la escena que hoy tiene la danza en Monterrey, más cuando en su tiempo “tuve que hablar a teléfonos de la Sección Amarilla para promocionar la carrera de danza contemporánea”.

“Mis maestros me enseñaron que el arte es para todos, que debe servir para sensibilizar al pueblo. Creo que la cultura de México es muy fuerte y hoy vemos una escena en Monterrey muy importante”, dijo.