Afecta esclerosis múltiple a 15 mil mexicanos

Las personas que viven con este padecimiento tiene la posibilidad de perder catorce veces más rápido su volumen cerebral.
Los medicamentos para tratar la esclerosis múltiple aún son caros, razón por la que sólo el 60 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad reciben atención.
Los medicamentos para tratar la esclerosis múltiple aún son caros, razón por la que sólo el 60 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad reciben atención. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las personas que padecen esclerosis múltiple podrían perder hasta 14 veces más rápido su volumen cerebral en las etapas más complicadas de la enfermedad. En la actualidad, solo el 60 por ciento de los pacientes que la padecen reciben un tratamiento médico que normaliza estas consecuencias.

Durante un evento organizado por la farmacéutica Novartis, especialistas señalaron que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta entre 12 mil y 15 mil mexicanos de 20 a 40 años. De acuerdo con información proporcionada, las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecerla.  

La neuróloga Irene Treviño, quien es especialista en el padecimiento, indicó que “es la primera causa de discapacidad no traumática de atrofia cerebral, es decir, provoca que las células cerebrales mueran y pierdan conexión entre ellas”.

Treviño aseguró que afecta las funciones mentales y físicas. Además, comenta que tres cuartos de las personas con esclerosis múltiple han tenido dificultades en su trabajo, intensificando la depresión que destaca como uno de los síntomas más frecuentes.

El doctor Erwin Chiquete, integrante de la Academia Mexicana de Neurología remarcó que los tratamientos, aunque han mejorado, aún son caros y no accesibles para todos los enfermos de EM.

“Anualmente, el costo de un buen tratamiento va de los 140 mil a los 400 mil pesos para recibir terapias modificadoras de la edad, lo que podría regular la pérdida cerebral al punto uno o punto dos por ciento que es lo normal”, detalló.

Sin embargo, el médico también explicó que debido a que son tratamientos de alto costo, sólo el 60 o 70 por ciento de los afectados tiene acceso a la medicina, mientras que el resto no lo obtiene.

Los principales síntomas de la enfermedad son fatiga, entumecimiento, problemas sexuales, tensión muscular, dolor crónico, depresión, incontinencia urinaria y dificultad para caminar.