• Regístrate
Estás leyendo: ESARQ recuerda a Díaz Morales y festeja su aniversario 110
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:53 Hoy

ESARQ recuerda a Díaz Morales y festeja su aniversario 110

Heredó la escuela de esta disciplina que es punto de intersección entre el arte y la funcionalidad, pero más aún, expertos que lo conocieron coinciden en que tocó vidas con un espíritu inspirador.

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

Díaz Morales se va a Europa en la época de la postguerra y reúne a una serie de artistas, jóvenes profesores, arquitectos y se los trae a Guadalajara y funda la primera Escuela de Arquitectura. Por eso es altamente significativo mencionarlo. Para muchos de nosotros, sobre todo los profesores que fuimos alumnos de Díaz Morales, y recibimos enseñanzas tan importantes, creo que nos mantiene en la profesión buscando una línea que no queremos que se olvide: el bien común”, dice Liliana Ponce, directora de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ), institución que mañana ofrecerá una charla para resaltar el 110 aniversario del natalicio de Ignacio Díaz Morales (Guadalajara 1905-1992).
Sobre su obra se podrán tener distintas apreciaciones e infinidad de anécdotas acerca de su carácter. Pero la acreditación universitaria que dio a la Arquitectura en Guadalajara, es indudable. Para Xabier Martín Pagazaurtundúa, amigo, alumno y miembro del selecto Ateneo de la Cultura Occidental que Don Nacho, sostuvo hacia la última parte de su vida con un grupo reducido de arquitectos, y que no se ha vuelto a reactivar, resalta que además influyó en el establecimiento de una identidad arquitectónica única en el país surgida en un tiempo de confluencia de erudiciones.
Retoma la figura de Ferdinand Bac y Luis Barragán que derivaron en un legado entregado a Díaz Morales, Rafael Urzúa y Pedro Castellanos, y asegura que ellos “empezaron a pensar en una arquitectura popular mediterránea de herencia, no sólo árabe porque no es exactamente eso, hay una mezcla de la arquitectura popular griega, romana y del sur. Había una búsqueda por el jardín del edén con los patios, los naranjos, los olores, el agua. En esa búsqueda todos los países mediterráneos tiene una esencia que es común y México no es ajeno a eso, Jalisco tampoco. En función de eso empezó a desarrollarse un tipo de arquitectura que tenía una personalidad muy definida, que en ninguna región ni ciudad del país se había dado.”
Es de los convencidos de que el urbanista “fue piedra de toque, piedra clave para darle sustento a esa búsqueda, que él conscientemente tuvo durante los últimos años de su vida. La creación de una escuela de arquitectura que evolucionara a partir del conocimiento, de las esencias que en este caso es la verdad, el orden y la belleza aunque hoy en día hablar de esas cosas es ser contestatario, te tildan de cursi, cuando realmente tiene un sustento y es básicamente lo que le da sentido de la vida”.
Por su parte, Ponce habla de la personalidad ruda, que se le caracterizaba por ser firme en sus convicciones a la usanza del tiempo “es que el que sabía que sabía, daba cátedra, hoy nos movemos con parámetros distintos”, dice acerca de Díaz Morales quien fundó la escuela de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara en 1949 y posteriormente se unió a las filas del Iteso como catedrático, en ambas se crearon las generaciones no sólo de arquitectos capacitados “sino tocados por Díaz Morales, quien instituyó una escuela que conectaba las artes con el rigor técnico”.
Acorde a su directora, la ESARQ tiene una insistencia especial por mantener vigente el tema del patrimonio a través de los personajes de su historia. En este sentido hace una correlación con la casa donde desde hace siete años imparten su programa y que fue el despacho del alcalde Jesús González Gallo (1974-1953), “seguramente aquí sucedieron muchas conversaciones que dieron pie a la fundación de la escuela de Arquitectura”, comenta la arquitecta.
Pagazaurtundúa afirma que el ingeniero civil “logró crear lo que nadie había pensado para Guadalajara, ya que había una escuela de artes y oficios, además una escuela de ingeniería. Tuvo la maravillosa decisión de no crear una academia sino una escuela”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.