• Regístrate
Estás leyendo: Erotismo con acento en el desnudo masculino en el MAM
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:33 Hoy

Erotismo con acento en el desnudo masculino en el MAM

‘La parte más bella’ es la exposición fotográfica que presenta el Museo de Arte Moderno dentro de Foto México 2017; erotismo con acento en el desnudo masculino



Publicidad
Publicidad

Un total de 115 fotografías en blanco y negro de 64 artistas, enfocadas en el cuerpo masculino y femenino, integran la exposición La parte más bella que se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la CdMx.

En rueda de prensa, Silvia Navarrete, directora de ese espacio cultural, comentó que la exhibición está centrada en el cuerpo humano y en el desnudo masculino, a través de piezas pertenecientes a la colección de Pedro Slim (1950), un fondo inédito y uno de los más insólitos que se resguarden en México, equiparable a otros de gran prestigio del coleccionismo privado.

TE RECOMENDAMOS: Javier Arévalo tiene muestra de homenaje

Abarca los siglos XX y XXI y hace codearse a creadores locales e internacionales, sin escatimar los apellidos de mayor resonancia en la fotografía de ayer y hoy.

“No cualquier persona hace una colección, necesita de muchas cosas, más allá de ciertos medios financieros; se requiere de la pasión y la voluntad de que la colección transmita algo, como muestra de la historia del arte y de ciertos fenómenos culturales y sociales; es una especie de manifiesto estético”, dijo la titular del MAM.

De México y América Latina, figuran obras de Lola y Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Graciela Iturbide, Antonio Reynoso, Antonio Salazar, Francisco Toledo y el brasileño Sebastiao Salgado.

[OBJECT]El contingente más nutrido, proveniente de Estados Unidos y de Europa, incluye una amplia gama de fotógrafos, desde los más reconocidos hasta otros no tan célebres pero de gran calidad. Son imágenes de Diane Arbus, E. J. Bellocq, Bill Brandt, Joseph Breitenbach, Roger Catherineau, Larry Clark, John Dugdale, Joseph Ehm, Allen Frame, Lee Friedlander, Ralph Gibson, Nan Goldin, Arlene Gottfried, por mencionar algunos.

Bajo la curaduría de James Oles, la muestra inaugura además las actividades de Foto México 2017. De acuerdo con James, varios de estos artistas han viajado y trabajado en México, un factor que concurre de pronto a reforzar lazos existentes entre una generación y otra, en términos de influencia, emulación o compañerismo.

“Algo que hay que entender en esta muestra, radica en que, como curador, lo que primero tienes es el mundo de las imágenes de la historia del arte, y luego el coleccionista tiene que seleccionar las partes de esa historia más bellas para él, y reducir las imágenes a algo que quepa en su casa”, dijo.


El curador de la muestra, James Oles (Especial/ Cultura CdMx)

Oles indicó que La parte más bella se divide en determinados temas que destacan en la colección, desde composiciones estilizadas de estudio hasta impresiones experimentales, y descripciones crudas y violentas de la vida en Nueva York en los años ochenta del siglo pasado.

Las imágenes muestran un amor por la forma humana, mujer y hombre, heterosexual y homosexual, perfecto e imperfecto en toda su elegancia, erotismo y vulnerabilidad.

Además, las obras en exposición se acompañan de especímenes de libros de autor (o “fotolibros”) que ha adquirido Pedro Slim durante décadas, con el fin de indagar en la trayectoria de cada artista y la genealogía de cada pieza que le interesa.

TE RECOMENDAMOS: Un Che desconcocido en el Antioguo Colegio de San Ildefonso

La muestra se acompaña de un libro donde el curador analiza de manera exhaustiva las imágenes y a los diversos fotógrafos en esta colección, y que se complementa con una conversación con Pedro Slim realizada por Arturo Delgado. Un libro, que sin duda llamado a convertirse en una referencia, el cual contó con el apoyo de la Fundación Robert Mapplethorpe de Nueva York.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.