• Regístrate
Estás leyendo: Ernst Haeckel, el naturalista que inspiró el ‘art nouveau’
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:15 Hoy

Ernst Haeckel, el naturalista que inspiró el ‘art nouveau’

Los dibujos de las diversas formas de la naturaleza realizados a lo largo de su vida por este célebre biólogo alemán, son hoy justamente considerados artísticos.


Publicidad
Publicidad

Biólogo, naturalista, filósofo, artista, el alemán Ernst Haeckel (1834-1919) dio a la historia las páginas más bellas de la biología con sus dibujos de las caprichosas formas de la naturaleza, que sirvieron de inspiración al art noveau y al arte moderno se recopilan ahora en un nuevo libro que glosa su obra.

Arte y ciencia de Ernst Haeckel (Taschen) presenta, en una edición, 450 láminas de sus obras y catálogos, con las introducciones del catedrático de Zoología Rainer Willmann y la coeditora de la sección de bellas artes del Frankfurter Allgemeine, Julia Voss.

TE RECOMENDAMOS: El arte mexicano contrastado con el arte francés en Lyon

Portada del libro de Ernst Haeckel

Haeckel dedicó su vida a la investigación de la flora y la fauna en la tierra y en los océanos profundos, pero no solo buscaba descubrimientos sino explicaciones y para ello realizó cientos de dibujos, acuarelas y bosquejos de sus hallazgos que publicó en una serie de volúmenes y monografías.

El autor dirigió su talento a plasmar la belleza de las criaturas más insospechadas, como los protozoos, en concreto los radiolarios, a los que dedicó una monografía tras estudiarlos en el Golfo de México.

Unos organismos microscópicos unicelulares que se caracterizan por unos intrincados esqueletos minerales y a los que el biólogo describió como “los animales más encantadores”.

El libro también incluye los dibujos de su monografía sobre los sifonóforos, unas criaturas marinas coloniales, que incluyen las anémonas, los corales y las medusas.

Unos animales de los que Haeckel capturó algunos ejemplares en las costas de Lanzarote (archipiélago español de Canarias) y sobre los que escribió que “sobrepasan al resto de animales acuáticos locales por su belleza, su finura y también por su interés científico”.

TE RECOMENDAMOS: Inauguran primer Salón del Cómic y la Novela Gráfica

[OBJECT]Haeckel fue quien más popularizó las ideas evolutivas de Charles Darwin tras haber leído El origen de las especies y reconocerse en “las reflexiones revolucionarias” expuestas en el libro, indica Willmann, y se le considera creador del término ecología, entendido como la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente, que introdujo en su obra Morfología General del Organismo.

Catedrático de Zoología en la Universidad de Jena (Alemania), ciudad en la que fundó el Museo Filético, Haeckel denunció el dogma religioso, escribió tratados filosóficos y acuñó términos como ecología y célula madre.

[Los maravillosos tesoros de belleza enterrados en el fondo de los mares o sólo visibles al microscopio | Foto: Especial]

En la obra de Haeckel, caracterizada por su rigor científico y preciosismo artístico, destaca la majestuosa Formas artísticas en la naturaleza (1899-1904), también incluida en el libro, que “bien podría ser el cimiento del proyecto de toda su vida”, señala la editorial.

Un atlas cuyo primer objetivo, según el propio Haeckel, era de “tipo estético. Quería permitir que un mayor número de círculos cultivados tuvieran acceso a los maravillosos tesoros de belleza enterrados en el fondo de los mares o solo visibles al microscopio”.

Un libro que recoge láminas ya publicadas en otras obras suyas y que reúne sinfonóforos, medusas, anémonas, orquídeas, líquenes, batracios o arañas en exquisitas ilustraciones, en las que se rompen las fronteras entre ciencia y arte.

TE RECOMENDAMOS: Llega Premio de novela gráfica Ciudades Iberoamericanas

Ernst Heackel

Unos mundos marinos que “escaparon” de ese atlas “hacía las ciudades de Europa, encarnándose en plazas, fachadas, telones y cuadros. Los artistas, arquitectos, diseñadores y creadores de moda en los años 1900 se inspiraron en él y las generaciones siguientes siguieron perpetuándolo”, escribe Voss.

Así las láminas de Haeckel, además de suponer un avance en el estudio de la historia natural, ejercieron una influencia en varias generaciones de artistas y arquitectos del siglo XX, desde defensores del modernismo a arquitectos como el holandés Hendrik Petrus Berlage.

Un libro que, según la editorial, rinde homenaje a la importancia científica, artística y medioambiental de la obra de Haeckel y “un vívido recordatorio de la hermosa diversidad de la vida”.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.