Homenaje a Ernesto Cardenal en la UNAM

Durante casi una hora, el poeta nicaragüense leyó sus textos ante un público cautivado en aplausos.
El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal
El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Notimex)

Ciudad de México

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal conquistó al público que anoche se dio cita en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con poemas que evocan el amor y la conquista, así como el que escribió en homenaje a los indios americanos. 

TE RECOMENDAMOS: Lizalde, "honrado y contento" por el Premio Carlos Fuentes

En el encuentro dedicado a Eduardo Lizalde (1929) y a Ernesto Cardenal (1925), el nicaragüense leyó poemas cortos durante una hora, mientras que Lizalde se limitó a leer un poema y resaltar la trayectoria del nicaragüense.

Heredero de la tradición de Rubén Darío, Cardenal es autor de una obra desafiante y politizada.

En su obra poética hizo un homenaje a los indios americanos y a la cultura mexicana, en textos donde menciona a pueblos nahuas o la figura de Nezahualcóyotl. Se escucharon poemas sobre la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que escribió antes y después de los conflictos. También evocó la figura de Marilyn Monroe en un poema que le escribió una vez que se enteró que había fallecido. 

Heredero de la tradición del inmortal Rubén Darío, Ernesto Cardenal es un poeta sacerdote y escritor nacido en Granada, Nicaragua en 1925. Autor de una obra desafiante y politizada que comenzó a escribir desde muy joven, bajo la bandera de una revolución desprovista de venganza.

Hacia finales de 1970, con el triunfo de la Revolución Nicaragüense, fue nombrado ministro de Cultura.

De su extensa producción destacan los libros Hora cero, Epigramas, Salmos, Oración por Marilyn Monroe, Tocar el cielo, Cántico cósmico y Los ovnis de oro, entre otros.

También ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y, recientemente, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.


ASS