• Regístrate
Estás leyendo: Erick Meyenberg estrena exposición en Nueva York
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 23:40 Hoy

Erick Meyenberg estrena exposición en Nueva York

El artísta mexicano presentó su obra 'The Wheel bears no resemblance to a leg' que reflexiona sobre el poder del Estado en las sociedad. 

Publicidad
Publicidad

La Sociedad de las Américas inauguró este jueves en Nueva York una exposición del artista mexicano Erick Meyenberg, compuesta de una proyección de video en tres pantallas realizada con la participación de una banda de guerra de un colegio de la Ciudad de México.

Titulada The wheel bears no resemblance to a leg (La rueda no se parece a una pierna), la obra es una reflexión sobre la manera como el Estado regula, distribuye y ejerce su poder dentro de las sociedades.

TE RECOMENDAMOS: Los "dibujos animados" de William Kentridge

Para realizar la pieza, Meyenberg, trabajó durante casi un año y medio con la banda de guerra Lobos del Colegio Hispanoamericano, así como con curadores, músicos, compositores, diseñadores de vestuario, coreógrafos y un equipo de producción de video.

Las locaciones constituyen algunos de los lugares con mayor carga histórica y política de la ciudad de México: la Plaza de Tlatelolco y el Monumento a la Revolución, así como el centro comercial Forum Buenavista, que simboliza la inserción de México en el capitalismo transnacional.

“Fue clarísimo para mí que había una relación entre el cuerpo orgánico y el desarrollo de los adolescentes con esta parte mecánica del orden y el poder que se inocula en sus cuerpos a través de la disciplina militar”, expresó Meyenberg.

En una entrevista, el artista destacó que el proyecto reflexiona sobre la relación y contraposición de lo orgánico y lo mecánico como una metáfora sobre la manera en que el Estado regula y distribuye los cuerpos, el orden y el poder.

“Trabajar con gente joven que al mismo tiempo tiene una disciplina militar fue muy fuerte. Claramente el proyecto es una metáfora del abuso del poder”, indicó el artista.

Meyenberg desarrolló la pieza comisionado por el programa de arte público inSite/Casa Gallina, ubicado en la colonia Santa María la Ribera de la capital mexicana. La obra fue expuesta en marzo del año pasado por primera vez en el Centro para las Artes Yerba Buena de la ciudad de San Francisco.

La exposición, compuesta además por otras piezas relacionadas con la obra principal, fue curada por la directora de artes visuales de la Sociedad de las Américas, Gabriela Rangel, y por su homóloga en Yerba Buena, Lucía Sanromán.

“La pieza es sumamente emocional y muy fuerte. Es casi como una experiencia operática, donde disfrutas el sonido y la imagen proyectada en las tres pantallas de manera simultánea”, expresó Sanromán.


En declaraciones, Sanromán señaló que Meyenberg encontró en su trabajo con la banda de guerra Lobos “una manera de hablar del trauma social”.

Abierta al público hasta el próximo 22 de julio, la exposición estará acompañada de un catálogo ilustrado que documenta el proceso de ejecución de la obra, que incluye ensayos de Gabriela Rangel y del curador Osváldo Sánchez, así como una entrevista con el artista por Lucía Sanromán.

El trabajo de Meyenberg, quien trabaja en la intersección de dibujo, collage, video, análisis de datos y sonido, recibió la mención honorífica Centennial Award en ZONA MACO en 2011.

El artista ha expuesto en el Laboratorio Arte Alameda y en el Museo Universitario del Chopo, de la ciudad de México, así como en galerías en este país y de Alemania.



RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.