• Regístrate
Estás leyendo: Eraclio Zepeda, el hombre que contaba su tierra
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:36 Hoy

Eraclio Zepeda, el hombre que contaba su tierra

El también novelista, poeta y dramaturgo, en sus textos, siempre regresaba a su natal Chiapas, lugar en el que murió hoy a los 78 años de edad a causa de un paro respiratorio.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Eraclio Zepeda había tenido la fortuna de vivir en distintas partes del mundo, pero siempre regresaba a su raíz, a su Chiapas querida, el territorio que mejor conocía y al que regresaba de manera cotidiana en sus escritos: a los 78 años de edad, el famoso Laco falleció esta madrugada.

"Falleció Eraclio Zepeda, cuentero incomparable, narrador universal. Mi pésame a sus deudos", donde también informó que ya se prepara un homenaje al escritor con su familia y el gobierno de Chiapas.

El narrador estaba inmerso en la escritura ligada a Chiapas, que se ve en obras como Las grandes lluvias y Tocar el fuego; sin embargo, aunque estaba contento con la publicación de éstas obras, estaba convencido que lo mejor aún estaba por venir, "quiero trabajar constantemente. Si me sintiera satisfecho estaría llamando al señor Gayosso", dijo en una entrevista para MILENIO en 2012.

Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en marzo de 1934, estudió antropología social en la Universidad Veracruzana (U. V.); fue profesor en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana de Cuba y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín; corresponsal de prensa en Moscú, promotor cultural, comentarista de radio y televisión; director general de Radio UNAM, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y Embajador de México ante la UNESCO.

En 1982 ganó el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Andando en el tiempo, otras de sus obras destacadas son Benzulul (1960), Ocupación de la palabra (1965), Asalto nocturno (1975), Un tango para hilvanando (1987) y Ratón-que-vuela (1999).

Perteneciente al grupo de La Espiga Amotinada, junto a Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Óscar Oliva, Eraclio Zepeda recibió el año pasado la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2014.

Eraclio Zepeda falleció esta madrugada a causa de un paro cardíaco luego de permanecer varios días internado en el Sanatorio Muñoa, en Tuxtla Gutiérrez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.