• Regístrate
Estás leyendo: Equiparan adicciones a enfermedad del cerebro
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:22 Hoy

Equiparan adicciones a enfermedad del cerebro

Especialista destaca que gracias a los avances científicos se puede decir que la adicción es un mal tratable.

Publicidad
Publicidad

Pionera en el uso de imagen cerebral a través de tomografía de positrones para investigar el efecto tóxico y propiedades adictivas del abuso de drogas, la investigadora Nora Volkow aseguró que las adicciones deben ser tratadas como enfermedades del cerebro.

La directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés), quien forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud en EU, añadió que se tiene la idea errónea de que las personas adictas a las drogas tienen una falla moral y falta de fuerza de voluntad, cuando en realidad ellos se convierten en esclavos.

Señaló que una persona se inicia en el consumo de una droga por la capacidad que ésta tiene de aumentar la dopamina y activar el núcleo accumbens, compuesto por un grupo de neuronas del encéfalo, al cual se le atribuye una función importante en el placer, que incluye la risa.

"La mayoría de las drogas produce sensaciones intensas de placer (...) La de euforia va seguida por otros efectos, según el tipo de droga usada, y a la larga desaparecen", explicó en la conferencia ¿Qué sabemos de la adicción?, que ofreció en la Reunión General de la Academia Mexicana de Ciencias Ciencia y Humanismo II.

Detalló que estimulantes como la cocaína generan euforia, seguida por sensaciones de poder y autoconfianza, mientras opiáceos como la heroína tienen efectos de relajación y satisfacción.

La especialista destacó que gracias a los avances científicos se puede decir que la adicción es un mal tratable. Según el NIDA, ésta se define como una enfermedad crónica del cerebro, con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas.

Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian este órgano, es decir, modifican su estructura, pero también su funcionamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.