Retiran escultura emblemática de la UDEM para restauración

Los trabajos serán realizados por su propio autor, Jorge Elizondo, informó la Universidad de Monterrey.
La obra lleva por nombre "Entropía".
La obra lleva por nombre "Entropía". (Especial)

Monterrey

La “Entropía”, pieza escultórica icono de la Universidad de Monterrey, fue retirada hoy para ser sometida a una restauración mayor por su propio autor, Jorge Elizondo.

Anna Cecilia Cantón, directora de Mantenimiento y Construcción de la UDEM, explicó que ésta es la primera vez que dicha pieza recibe una revitalización mayor programada, a casi 20 años de su colocación en el Jardín Fundadores.

“Es una restauración, un mantenimiento mayor que se le va a dar a la pieza por su propio autor, Jorge Elizondo”, explicó.

Se han realizado otras intervenciones menores de pintura a lo largo de los años, aclaró, pero ésta es la primera ocasión en que los prismas que componen la emblemática pieza de color amarillo, serán sometidos a trabajos de esta envergadura.

“Se determinó que había unos prismas que estaban un poco lastimados, porque es una pieza que está al intemperie, por el agua y la corrosión, además de que está en un jardín, nuestro Jardín Fundadores”, dijo.

Debido a que dichas piezas no podían ser sometidas estando instalada la obra, se decidió retirarlas e iniciar los trabajos en un terreno plano, en las instalaciones de la Universidad en San Pedro Garza García.

“Se le va a dar mantenimiento general a la pieza, una revitalización mayor, y no se podía hacer con la pieza colocada, entonces se desmontó para trabajarla en plano.

“Se le dará de nuevo pintura y se volverá a instalar en su sitio, quedará igual que cuando fue montada en 1994”, dijo.

Se pronostica, agregó, que este mantenimiento puede durar aproximadamente un mes y medio.

La UDEM determinó hacer el mantenimiento requerido para que luzca en perfectas condiciones y esté lista para los importantes momentos que la Universidad está a punto de vivir.