Los entrevistados de Emmanuel Carballo

Una de las tareas del crítico literario es conocer personalmente al escritor, escribió el ensayista jalisciense en 'Protagonistas de la literatura mexicana' (Alfaguara). Lee un fragmento aquí.
Carballo publicó dos libros de entrevistas. Lee algunos fragmentos.
Carballo publicó dos libros de entrevistas. Lee algunos fragmentos. (Milenio Digital)

México

Además de crítico literario, Emmanuel Carballo tuvo otras tareas como difusor de la literatura mexicana, y en general de hispanoamérica: fue profesor y conductor de programas de radio y televisión dedicados a la cultura; además fundador, director y editor de diversos medios impresos como la Revista Universidad de México o la Gaceta del Fondo de Cultura Económica.

El proyecto "que soñamos historiadores y críticos consistía en conocer personalmente a los escritores, en dialogar con ellos acerca de su obra, su vida, sus compañeros de equipo y, en general, acerca de cualquier detalle que ilumine su carácter o personalidad artística", se lee en Protagonistas de la literatura mexicana, publicado por primera vez en 1965.

El libro –editado y publicado por Alfaguara en 2012– incluye largas conversaciones con José Vasconcelos, Genaro Fernández Mac Gregor, Octavio Paz, Martín Luis Guzmán, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Juan José Arreola, Elena Garro, Rosario Castellanos, Jaime Torres Bodet y Alfonso Reyes, entre otros.

Protagonistas de la literatura mexicana by MILENIODiario


Entre 1958 y 1976 se entrevistaría con autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Julio Cortázar y Mario Benedetti, de donde saldría un segundo libro de conversaciones.

Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, del ensayista y narrador fallecido este domingo a los 84 años de edad, fue publicado en 1986 por la UNAM. La segunda y tercera edición salieron en Alfaguara.


Protagonistas de la literatura hispanoamericana by MILENIODiario