• Regístrate
Estás leyendo: ÉntreLee sin temor a los libros
Comparte esta noticia

ÉntreLee sin temor a los libros

Se trata de una iniciativa que promueve libros para niños y jóvenes en librerías Educal. Participan doce editoriales que se especializan en la publicación de literatura infantil

Publicidad
Publicidad

El nombre de la campaña tiene un doble sentido: ÉntreLee como una forma de invitar a no tenerle miedo al libro, de asumir el goce que puede producir, pero además es como decir a los no lectores “entra y lee”, porque está diseñada para desarrollarse desde un espacio librero.

Se trata de un esfuerzo desarrollado por la Secretaría de Cultura, a través de Educal, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), mediante el cual de junio a diciembre ofrecerá el 25 por ciento de descuento en libros para niños y jóvenes de 19 sellos editoriales, en 16 librerías Educal.

“Es una manera de promover este sector, que tiene una vitalidad y un reconocimiento a nivel nacional e internacional”, a decir de Gerardo Jaramillo, director de la Red de Librerías Educal, quien enfatizó la importancia de apoyar la exhibición y comercialización de fondos editoriales de difícil acceso o que se ven sometidas a la velocidad de las novedades editoriales, y “nosotros apostamos a catálogos, temáticas: la idea es convocar a todas las editoriales, de cualquier tamaño”.

Cifras de la Caniem reflejan que en el país existen poco más de mil puntos de venta de libros, de los cuales una cuarta parte son librerías y menos del 2 por ciento de ellas se especializan en literatura infantil, por lo cual, la promoción pretende contribuir a los esfuerzos por estimular el desarrollo cultural y educativo a través de la lectura.

“Buscamos poner un granito de arena para promover de distinta manera actividades en las librerías para que la gente vaya y vea. El proyecto ÉntreLee está dedicado a la familia, pensando que los niños y los jóvenes son un público pujante y solícito, para que los padres sientan que van a salir con alguna cosa de su interés”, enfatizó Gerardo Jaramillo.

En ÉntreLee participan doce editoriales que se especializan en la publicación de libros para niños y jóvenes, entre ellas CIDCLI, Editorial 3 abejas, Ediciones El Naranjo, Ediciones Tecolote, Libros para imaginar, Nostra Ediciones, Petra Ediciones o Magenta Ediciones y Ediciones Castillo, además de otros sellos afiliados a la Caniem, como el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Urano o Penguin Random-House.

El objetivo es que entre junio y diciembre, cada editorial exhibirá durante dos meses una selección de su catálogo completo en las mesas especiales ÉntreLee de las librerías Educal, además de que se realizarán funciones de cuentacuentos, firmas de libros y talleres en las librerías Educal.

El descuento del 25 por ciento de la promoción ÉntreLee no incluye las novedades editoriales (libros cuyo colofón es de 18 meses o menos) en apego a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, se resaltó durante el lanzamiento de la campaña, realizado en la Librería Educal de la Biblioteca Vasconcelos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.