Carmen García Bermejo gana el Premio Nacional de Periodismo

García Bermejo, identificada como una de las mejores periodistas culturales, fue reconocida por sus pares en el Club de Periodistas.
Carmen García Bermejo
Carmen García Bermejo (Leticia Sánchez Medel)

Ciudad de México

Por su incesante labor y su invaluable aportación al periodismo cultural en México, que se tradujo en la publicación de una entrevista con el maestro Francisco Toledo con motivo de su 75 aniversario, la periodista Carmen García Bermejo recibió este miércoles el Premio Nacional de Periodismo.

La reportera con más de 27 años de trayectoria profesional, inició su trabajo en 1988 como reportera de la revista Hechos Mundiales. De 1990 a 1996 fue redactora, editora y reportera de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) y, en ese periodo, también fue reportera del noticiero "Hoy en el Mundo", transmitido por Radio UNAM, y del Suplemento Cultural "Comala", del periódico El Financiero (1993-1994).

García Bermejo, identificada como una de las mejores periodistas culturales de este país, una de las más temidas y respetadas por las instituciones y funcionarios culturales, fue reconocida por sus pares, en el Club de Periodistas, en la Ciudad de México.

Cuando no es común que este galardón reconozca al diarista, al reportero cultural, por lo general, se premia a los colaboradores de las secciones y suplementos culturales. Por eso este galardón cobra importancia ya que reconoce a una periodista de a pie, con una gran y reconocida trayectoria.

La periodista, quien ha pasado por las redacciones de los periódicos El Financiero y De Largo Aliento; y actualmente se desempeña como jefa de información, del nuevo periódico La Digna Metáfora, dirigido por el editor Víctor Roura, indicó que este premio significa un gran estímulo para al periodismo cultural, pero en especial, para el trabajo que viene realizando en esta publicación independiente que apuesta por la entrevista, el reportaje, la crónica y el artículo de fondo.

"Que te postulen y que el premio de lo dé el mismo gremio, es un gran reconocimiento porque no hay dinero de por medio", expresó quien ha sido colaboradora del periódico Summa, de la revista Mira (dirigida entonces por Humberto Musacchio), de la revista De Par en Par (dirigida por José Reveles), de la revista Milenio, del periódico El Mexicano de Tijuana, Baja California, y de la última época del Suplemento Cultural Dominical del periódico El Nacional.

Al finalizar la premiación, García Bermejo, quien es autora del libro: 25 Infamias Culturales/1988-2008 y coautora del libro Salinato 2.0/Reflexiones desde el periodismo cultural sobre el retorno de Carlos Salinas de Gortari al poder (2014), dijo a MILENIO que hoy en día la cultura es un bien necesario.

"No obstante, muchas de las publicaciones perviven a pesar de los editores y directores mismos de los periódicos, no entienden que "las secciones culturales, no son solo la extensión de los diarios, sino el reflejo de lo que está pasando en la sociedad".

García Bermejo apuntó que el periodismo cultural no es la parte bonita de la sociedad, sino un espacio donde los científicos, los artistas, los creadores y escritores pueden alzar su voz crítica y externar su rechazo hacia lo que está pasando en nuestro país.

"Ellos desde sus diversas actividades cuestionan la violencia, la impunidad y la corrupción en la que México está envuelto desde hace 25 años, y eso es muy importante, porque entonces la misma sociedad ve que sus artistas y sus intelectuales tienen la intención de cambiar al país, a través del análisis y de propuestas".

El rechazo a la cultura y a los intelectuales, cuestionó, se debe a que son parte de la educación, y si algo le interesa a los gobiernos y al poder, es que la sociedad esté desinformada, sin opinión al respecto de lo que sucede a su alrededor, de ahí la relevancia del papel del periodismo cultural.