• Regístrate
Estás leyendo: Entrega UANL Premios a la Investigación
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:14 Hoy

Entrega UANL Premios a la Investigación

Melina Miaja Ávila y José Moral de la Rubia fueron reconocidos por el tema “Predictores de respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de la salud”.


Publicidad
Publicidad

El apoyo familiar y establecer metas de superación pueden significar la diferencia para un paciente de una enfermedad como el cáncer.

Los investigadores Melina Miaja Ávila y José Moral de la Rubia fueron reconocidos, junto a seis trabajos más, por el Premio a la Investigación UANL por el tema "Predictores de respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de la salud".

Su investigación fue premiada en el área de Humanidades, además de otros seis trabajos de diversas especialidades como Tecnología, Ciencias Sociales, Naturales, Exactas, Salud y de la Tierra y Agropecuarias.

Los investigadores de la Facultad de Psicología de la UANL realizaron un estudio entre 120 mujeres en tratamiento oncológico, determinando los alcances de un término como la resilencia, término que se refiere a la capacidad de las personas para superar circunstancias complejas o traumáticas.

En entrevista, ambos investigadores indicaron que fue posible determinar que las pacientes con un padecimiento complejo, como es el cáncer, encuentran un impacto menos negativo ante la enfermedad al minimizar los efectos secundarios en el tratamiento, entre otras variables.

"Al tener menos efectos secundarios en los tratamientos o intentar minimizarlos, el poder expresar las emociones en todo momento, el apoyo de la familia en todo momento, y este apoyo va de la mano y resulta muy positiva cuando la paciente podía continuar con su vida diaria, era más efectivo", expuso la investigadora Melina Miaja Ávila.

El trabajo fue reconocido junto a seis investigaciones más, las cuales recibirán un diploma y un estímulo económico por 125 mil pesos.

En el área de Ciencias de Salud se premió el trabajo de Elvis Martínez, quien junto a sus colaboradores desarrollaron el trabajo "Desarrollo de un sistema celular murino para el análisis antitumoral de adenovirus oncolíticos".

Por su parte, Laura Hinojosa y su equipo fueron reconocidos en el área de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias por "Desarrollo de sistemas automatizados de análisis para el fraccionamiento del arsénico en el suelo agrícola y monitoreo de arsénico bioaccesible en cereales".

Las Ciencias Exactas destacaron el trabajo de Carlos Luna por su investigación sobre tratamientos de nanovectores apoyados por fármacos para el apoyo en el tratamiento del cáncer.

Los investigadores José María Viader, Antonio Fuentes y Martha Guerrero fueron reconocidos en el área de Ciencias Naturales por las propiedades de una enzima descubierta en un hongo que evita astringencia en alimentos.

Mientras que en Ciencias Sociales, Cintia Smith fue reconocida por su trabajo sobre las políticas públicas en la radiodifusión y telecomunicaciones a partir de la legislación del 2004 y 2006.

Por último, en Ingeniería y Tecnología, Marco Garza y sus colaboradores fueron reconocidos por su investigación al desarrollar un polímero a partir de nanopartículas de plata y polisacáridos, que podrán utilizarse en diversos aspectos de la medicina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.