• Regístrate
Estás leyendo: Entijuanarte, impulso a la colaboración cultural
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:08 Hoy

Entijuanarte, impulso a la colaboración cultural

Tijuana es una de las ciudades con mayor concentración de sinaloenses en el país.

Publicidad
Publicidad

Sinaloa será el estado invitado en la edición 2017 del festival Entijuanarte, a celebrarse en octubre en Tijuana, informó a MILENIO Cecilia Ochoa, directora artística del encuentro. Nuevo León volverá a ser el estado invitado honorario, posición que tiene desde 2012 porque es uno de los estados representativos en la promoción cultural.

El encuentro iniciará formalmente el martes 26 de septiembre en diversos centros culturales y del 6 al 8 de octubre el evento pasará a las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut). Será hasta principios de agosto cuando la agenda del festival estará definida, indicó la funcionaria.

Ochoa explicó que uno de los motivos para elegir a Sinaloa es que en Tijuana “habita una gran cantidad de sinaloenses. El director de Tv Azteca Baja California nos brindó la estadística de las ciudades que tienen mayor concentración de sinaloenses en el país y entre ellas está Tijuana”.

La decisión de invitar a Sinaloa a Entijuanarte permitirá llevar cultura de su estado a la comunidad migrante. En 2007 nació la propuesta de invitar a diversos estados a participar en Entijuanarte, ya que, por su situación geográfica, Tijuana no tiene muchos estados vecinos con los que pueda participar de manera directa.

“Quisimos acortar esa lejanía territorial con la iniciativa de, cada año, traer la cultura de un estado diferente —expresó Ochoa—. Así se abre un puente de colaboración. Afortunadamente, al acabar el festival cada uno de los estados invitados ha continuado en colaboración cultural con presencia en el festival o al enviar propuestas en los siguientes años”.

Entijuanarte inició en 2005, durante un periodo adverso para la ciudad. Por esta razón en la ciudad se sentía una atmósfera muy pesada en el ánimo de sus habitantes: “Teníamos índices de violencia muy altos. Y ese fue uno de los motivos por los que nació el festival, para contrarrestarlos un poco a través de la herramienta de la cultura y las artes. El festival es el primero que se hace en la ciudad de manera multidisciplinaria”, puntualizó la funcionaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.