“Creo que debemos enseñar literatura de internet”

La especialista en educación afirma que el actual método de enseñanza corresponde al ritmo industrial de hace 150 años, y no al mundo globalizado impulsado por internet.
La experta afirma que no es necesario poner más tecnología en el salón de clases, porque sólo se multiplica “lo antiguo”.
La experta afirma que no es necesario poner más tecnología en el salón de clases, porque sólo se multiplica “lo antiguo”. (Roberto Alanís)

Monterrey

En el marco del Informe Anual 2014 de la Universidad de Monterrey (UDEM), la directora del Futures Iniciative del Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York, Cathy Davidson, visitó la ciudad de Monterrey, para hablar sobre la necesidad de hacer un cambio al sistema educativo y la metodología de enseñanza que se utiliza actualmente en todo el mundo, que es ya “anticuado” y no cumple con los requerimientos para el mundo global en el que vivimos actualmente.

Davidson, en entrevista con MILENIO Monterrey, detalló la importancia de no sólo incorporar la tecnología en los salones de clases, sino modificar la manera en cómo se enseña actualmente, lo que involucra un cambio revolucionario de pensamiento y de impartición de clases.

Para la también maestra, es importante considerar que el sistema educativo fue diseñado hace casi dos siglos, y teniendo en mente otras tecnologías, pero principalmente otros ritmos de vida y de empleo.

El sistema se concentra en crear mano de obra industrializada, pero debería hacerse a manera de start-up, ya que estudiar, consideró, es una manera de emprendimiento.

“Yo creo que el sistema educativo que tenemos actualmente a nivel global fue cuidadosamente inventado hace 150 años para la Europa de la industrialización, el ensamble, el telégrafo... Fue diseñado para preparar a los jóvenes para un mundo de producción en masa, de disciplina, y todas estas escuelas de profesiones, divididas por departamentos son nuevas en materia de educación. En México, en Europa, y después en Asia también.

“Así que yo empece a pensar ¿Qué pasaría si ahora, en 2015, reinventáramos la universidad? ¿Cómo se vería si inventáramos la Universidad no para el telégrafo sino para el iPad, el internet, el carro de Google, o los robots...? Nuestra vida entera ha cambiado pero nuestro modelo educativo es anticuado, es del siglo pasado”, señaló.

¿Cómo afectan estas herramientas (el internet, las tablets, Google) en el mundo educativo?

Debemos entender que ahora, si yo tengo una idea puedo entrar a internet, y no solo leer lo que otras personas piensan del tema, puedo también contribuir instantáneamente y en ese mismo momento todo el internet lo puede leer, en cualquier parte del mundo y no tengo editor, no tengo botón de pausa. Y es una gran oportunidad, pero también es una responsabilidad. Y no le estamos enseñando a los niños, ni a los jóvenes lo que significa tener esta responsabilidad, y las implicaciones que hay. En Estados Unidos hay muchos casos de políticos que tuvieron que renunciar por publicaciones tontas que hicieron.

Tenemos que entrenarnos a ser cuidadosos en el internet, y tener esta responsabilidad. Y yo creo que debemos enseñar literatura de internet, así como enseñamos literatura, redacción, matemáticas... Porque estas son asignaturas que enseñamos porque a los niños les va a servir en su vida, ¿por qué no esto?.

En ese sentido, ¿cuál es el primer cambio que deben hacer las escuelas?

Lo más importante, y sé que no es lo que pensarían... Pero creo que lo más importante es concentrarnos más en los centros de aprendizaje, donde los estudiantes puedan aprender a aprender, nuestros métodos de aprendizaje, en manejo de proyectos, en manejo de tiempo, en aprender a colaborar juntos... Ya no necesitan memorizar nada, todo está en Google. Deben aprender qué hacer con la información; tomarla y hacer algo con ella. Cómo ir de principio a fin. Yo busco que se le dé al estudiante más responsabilidad.

¿No sería tener más tecnología en los salones de clases?

No, porque si ponemos tecnología en un sistema que ya es anticuado, solo estaremos multiplicando lo antiguo y tenemos que primero aprender y entender lo que nos permiten hacer estas tecnologías. Es otra habilidad cognitiva; en el tiempo del telégrafo la comunicación era unilateral, ahora tenemos comunicación bilateral. Necesitamos aprender a utilizar esta tecnología que nos permite conversar con cualquier persona.

Lo que yo propongo te enseña a aprender, no contenido, que es fácil. Yo quiero enseñarle a los estudiantes cómo entender información, como encontrarla, y trabajar con otras personas en eso. La educación debe ser como un startup, que cada quien busque su manera de aprender.

Estamos en un momento excelente para aprender; las cosas evolucionan muy rápido, descubrimos muchas cosas gracias a la tecnología y no tiene sentido decirle a los jóvenes que deben aprender mediante un examen donde eligen la respuesta entre cuatro opciones. El mundo ya no funciona así; creo que estamos al borde de un cambio aunque tengamos que lidiar con los sindicatos de maestros antes.

¿Todos los países son potenciales para adoptar nuevas metodologías de educación? ¿O es algo que veremos solo en universidades privadas, y países primermundistas?

Hay muchas personas en todo el mundo que lo están implementando en los salones de clases. Tienen clases experimentales, o hay universidades experimentales... Yo daba clases en una universidad muy elite, y recientemente empecé a trabajar y a implementar este método en una universidad pública de Nueva York. La minoría son estudiantes acaudalados, y creo que estos métodos funcionan mejor, con estructura, con los estudiantes que tienen dificultades económicas, porque les da la oportunidad de sentirse poderosos y confiados en la vida. Les da herramientas de trabajo.

La educación que tenemos ahora y la metodología no es natural, y la mayoría de los estudiantes que vienen de clases bajas no saben cómo trabajar en la universidad por lo que hay tantos que dejan de estudiar. Porque no funciona, y por que no se les enseña a estudiar, a aprender, a trabajar.