Enrique Krauze y sus charlas con 17 figuras de la historia

El historiador habló sobre su nuevo libro en entrevista con Carlos Puig, en el que recupera conversaciones con pensadores como Octavio Paz, Jorge Luis Borges o Isaiah Berlin.

México

Enrique Krauze tiene la suerte de haber conversado con algunos de los grandes pensadores del siglo XX: Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Isaiah Berlin, Hugh Thomas, Charles Hale y Mario Vargas Llosa, por mencionar algunos. Comenzó a hacerlo cuando trabajó como editor y redactor de la revista Vuelta, de Paz, y continuó como fundador de Letras Libres.

Cada entrevista se publicó en su momento a lo largo de 35 años. Pero ahora, el historiador ha decidido reunir 17 de ellas en un libro con vocación cosmopolita titulado Personas e Ideas. Conversaciones sobre historia y literatura, el primero de la colección "Ensayista Liberal".

En entrevista con Carlos Puig, para el programa En 15, Krauze explicó que todos los personajes reunidos en este volumen marcaron su pensamiento de alguna u otra manera. Y que a todos fue a buscarlos con propósitos muy específicos. Le interesaba hablar con ellos para comprender temas tan amplios como el fundamentalismo islámico, la guerra civil española, el marxismo o el indigenismo en México.

Con Octavio Paz, que fue su amigo, charló sobre El laberinto de la soledad. Con Borges, sobre las ideas del filósofo Spinoza. La intención de Krauze con este libro es aterrizar grandes ideas al ámbito de lo humano.

A casi 40 años de haber escrito su primer libro, Krauze se encuentra en proceso de reorganizar su obra. Sus textos históricos sobre México serán publicados en Tusquets durante este y el próximo año, mientras que sus ensayos de corte liberal aparecerán bajo el sello de Penguin Random House.

Los próximos títulos de este último grupo serán Mexicanos eminentes, Caras de la historia, Por una democracia sin adjetivos, La construcción de la democracia y La difícil democracia.