• Regístrate
Estás leyendo: Enrique Singer, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:12 Hoy

Enrique Singer, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro

El actor, productor y director sustituirá a Luis de Tavira, cuya salida de la compañía se anunció el pasado 11 de octubre.

Publicidad
Publicidad

Con una amplia trayectoria teatral, el actor, productor y director, Enrique Singer, fue designado nuevo titular de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) por acuerdo establecido entre el Secretario de Cultura, Rafael Tovar, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

TE RECOMENDAMOS: Luis de Tavira deja la Compañía Nacional de Teatro

De acuerdo con un comunicado oficial, para la designación de Singer "se contó con la opinión de un consejo asesor integrado por el dramaturgo y director David Olguín, el escenógrafo e iluminador Alejando Luna, las actrices Julieta Egurrola y Marta Verduzco, en representación de los integrantes de la CNT estuvo el Subdirector General del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas y el Coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá.

En entrevista con MILENIO, Singer señaló que después de un periodo necesario de transición entre con la administración de Luis De Tavira, anterior responsable de este cargo, su primer labor consistirá en realizar un diagnóstico de las fortalezas (elenco, repertorio y equipo técnico estable y de calidad) y debilidades de una compañía que considera que está en plenitud, que aún no tiene fecha de posesión, pero seguramente será a finales de este 2016 o principios del próximo año.

Respecto al centralismo que algunos miembros de la comunidad teatral criticaron a De Tavira, así como la falta de diálogo y su sensibilidad a las críticas Singer expresó que el quehacer teatral ha vivido una transformación importante en los últimos 8 años, que la estética y las preocupaciones dramatúrgicas han cambiado, además de haberse abierto el abanico de compañías: públicas, comerciales e independientes y que todas deben ser incluidas, además de generar y participar en un diálogo sano.

“El diálogo y la crítica son imprescindibles para una evolución: la puerta de la compañía estará abierta para platicar, las críticas son necesarias porque sin ellas no hay manera de avanzar; todos debemos construir, juntos, una nación teatral y para eso es necesario el diálogo. Las puertas de la compañía estarán abiertas para el que quiera dialogar”, señaló.

Por su parte, el dramaturgo Enrique Olmos comentó acerca de este nombramiento que la comunidad teatral fue desoída una vez más. Firmada por 44 creadores, la Secretaría de Cultura recibió una carta el 17 de octubre pasado (de la que MILENIO tiene copia), donde se solicitaba un debate público, durante la Muestra Nacional de Teatro que se celebra en noviembre, para discutir los modelos de gestión.

“El estado Mexicano, a través de la Secretaría de Cultura, una vez no escuchó a los creadores y se tomó la decisión esperada, un exfuncionario que ha saltado de oficina en oficina es quien va a dirigir esta compañía; además el consejo asesor lo conforman personas de la Ciudad de México, ¿quién representa a los estados? y una gran mayoría son allegados a De Tavira”, señaló.

Singer ha participado en más de 50 puestas en escena. Ha sido coordinador Nacional de Teatro y miembro del Centro de Esperimentación Teatral del INBA. También fue director del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado 11 de octubre, se anunció que Luis de Tavira dejaría la compañía por cumplir 8 años en el cargo, periodo máximo establecido en el proyecto original y avalado por el Consejo Directivo tras su reestructuración en 2008.

Durante su gestión, la CNT estrenó 59 obras distribuidas en 162 temporadas, que tuvieron un total de 2 mil 396 funciones, ante un total de 389 mil 664 espectadores.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.