• Regístrate
Estás leyendo: ¡Enormes!
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:53 Hoy

¡Enormes!

Com un programa variado, clásico, pasando por música popular y hasta mambo orquestado, se presentó la Orquesta Infantil y Juvenil, "Hermano Montañez Cendejas" de

Publicidad
Publicidad

Cecilia Rojas

La tarde de este sábado se presentó en el Auditorio de la Facultad de Medicina, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil "Hermano Montañez Cendejas", desde Sombrerete, Zacatecas.

Los talentosos jovencitos forman parte del instituto una Asociación Civil que lleva el mismo nombre y que imparte talleres diversos enfocados a representar alternativas de desarrollo cultural y artístico para los niños y jóvenes de aquel municipio zacatecano.

La cita fue a las 19:00 horas y desde entonces, ya estaban los músicos muy instalados en el escenario, siendo ellos niños y niñas de entre seis y 17 años de edad, sumando un total de 75 intérpretes, más la directora Cristina Pestana.

Las becas, se otorgan a los niños y adolescentes por parte de la Compañía Minera Sabinas de Sombrerete y de los ejes de acción institucional en su compromiso social, en lo particular en lo relativo a la educación y sobre todo en el proyecto "Arte que Transforma".[OBJECT]

El programa que presentaron los jóvenes músicos fue variado y bastante sabroso. No se limitaron a un repertorio clásico, sino que también interpretaron piezas de música popular orquestadas.

Abrieron con la 'Marche Slave' de Tchaikovsky, con reminiscencias a la antigua y misteriosa Europa del Este. Luego, la 'Sinfonía Paraphrase from Trio in A Minor', de Telemann, con arreglos de Robert B. Brown y 'Pompa y Circunstancia', de Elgar.

Fueron un total de trece piezas, doce marcadas pero una de "colchón", por que como es sabido, el público siempre quiere más y no fue la excepción.

'Tras Pompa y Circunstancia', los jovencitos tocaron la mezcla hecha por Akira Miyagawa de la 'Sinfonía 5 y Mambo 5', en repetición de quintas y con un ritmo que fue aplaudido por los asistentes, pues los músicos dejaron un poco de lado la formalidad y hasta se aventaron sus pasitos de baile.

'Chariots of Fire' de Vangelis, orquestada por Jim Riley, 'Titanic' de James Horner con arreglos de John Moss, 'Palladio' de Karl Jenkins, 'Libertango' del grandioso Astor Piazolla y con arreglos de Mario Rivas.

'Pirates of Caribbean' por Klaus Badelt, 'Kumbala' de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, 'Fiesta Rhumba' de Del Elliot, 'Bésame Mucho', de la excelsa Consuelo Velázquez y el número final, a petición del público: 'La Bamba' canción popular mexicana con arreglos de Merle J. Isaac, fue la pieza final.

A un ritmo vertiginoso transcurrió esa parte de la noche en la que los niños y jovencitos zacatecanos brindaron su enorme talento a los laguneros, en una muestra de que con apoyo, las vidas sin dudas, se pueden transformar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.