Enlaza Medrez poesía y escultura en tela

La exposición será inaugurada el viernes 12 de mayo a las 19:00 en la Sala de Exposiciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
La exhibición se gestó gracias a la participación de poetas y editores de Monterrey y de la Ciudad de México.
La exhibición se gestó gracias a la participación de poetas y editores de Monterrey y de la Ciudad de México. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

A través de la palabra, la artista plástica Miriam Medrez propone un diálogo entre escritores y su trabajo escultórico, el cual puede ser visto a través de 15 piezas instaladas en la Sala de Exposiciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

TE RECOMENDAMOS: Mario Castillo a favor de que interesados en reelección dejen cargo

La exhibición El diálogo entre el texto y el objeto se gestó gracias a la participación de poetas y editores de Monterrey y de la Ciudad de México, a quienes se les pidió una reflexión en torno al objeto a través de una carta.

A partir de los textos realizados, la propuesta de Medrez fue trasladar la palabra al soporte de las telas y así generar sus esculturas, creadas a partir de telas en las cuales se bordó el mensaje de cada escritor.

La exposición también busca conjugarse con el espacio del Colegio Civil, por ello es que dos piezas se sitúan en los accesos a la sala como una primera experiencia con el visitante.

"La idea del proyecto es la interdisciplinariedad, cómo la palabra puede encontrarse en otro tipo de espacios, otro tipo de objetos, que no sea el cuaderno", propone Miriam Medrez.

Entre los escritores participantes destacan Yolanda Barrera, Erick Vázquez, José Javier Villarreal, Virgine Kastel, Ingrid Bringas, Reynol Pérez, Jessica Nieto, entre otros.

A cada escritor se les pidió un texto que abordara el tema del objeto. Sobre los escritos, Medrez basó la creación de sus esculturas, siendo un ejercicio creativo que ha practicado con anterioridad.

"Siempre tenemos objetos que nos delatan, que hablan de nosotros aunque no todos tenemos los mismos objetos favoritos. Cada escritor escribió sobre su objeto: el favorito o el que menos le gusta", señaló Miriam Medrez.

El uso de la palabra en la tela también es un ejercicio de memoria, pues el soporte da la posibilidad de permanecer mucho años incluso más que el papel.

La concepción de la exposición tomó un año, en donde se involucraron tejedoras, herreros así como los escritores y a la propia Miriam Medrez.

"Para mí fue muy enriquecedor porque me permitió abordar la escultura de otra manera, otra posibilidad de encontrar otras vertientes", opinó la creadora.

La exposición El diálogo entre el texto y el objeto se inaugura este viernes 12 de mayo a las 19:00 en la Sala de Exposiciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, como parte de las actividades del Festival Alfonsino de la UANL.

KDSC