La pugna entre Villa y Carranza, en una muestra

Recorrido por los diferentes momentos del conflicto entre el primer jefe del Ejército Constitucionalista y el general de la División del Norte.
Se cumplen 100 años de las batallas de Celaya.
Se cumplen 100 años de las batallas de Celaya. (Especial)

México

El enfrentamiento entre los ejércitos de Villa y Carranza, que se suscitó hace un siglo a raíz de desencuentro de los caudillos revolucionarios, es el centro de la exposición Las victorias del constitucionalismo. A cien años de las batallas de Celaya, que se presenta en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).

A través de esta muestra, la cual está distribuida en 10 mamparas, se ofrece un recorrido por los diferentes momentos del conflicto entre el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, y el general Francisco Villa, de la División del Norte, hecho fundamental que prolongó el proceso de la lucha revolucionaria, dice a MILENIO el maestro en historia Carlos Betancourt.

El curador de la exposición indica que el visitante al Inehrm puede hacer un recorrido por los antecedentes que dieron pie a las divergencias de opinión entre Carranza y Villa, primero en el marco de su lucha contra el usurpador Victoriano Huerta y después por su forma de ver la invasión de Veracruz por fuerzas estadunidenses.

"En este mes de abril se recuerdan los 100 años de las batallas que decidieron el camino de la revolución: la guerra en el centro del país, en la que se enfrentó la otrora imbatible División del Norte, de Francisco Villa, con el cuerpo de operaciones comandado por Álvaro Obregón, en los llanos de Celaya. Fue en este enfrentamiento en el que se definió al vencedor de la lucha de facciones, como se le conoce a este periodo", explica el especialista del Inehrm. Para abordar la relevancia de tal suceso histórico, el doctor en historia, Felipe Ávila, director general adjunto del Inehrm, dictará hoy la conferencia Centenario de las batallas de Celaya, a las 18:00 horas.

Muestra didáctica

La exposición Las victorias del Constitucionalismo. A cien años de las batallas de Celaya pretende dar a conocer los momentos que han marcado la vida política, económica, social y cultural de este país, expresa Carlos Betancourt.

Para hacer la muestra más didáctica se recurrió a algunos mapas y fotografías históricas de la Fototeca de Pachuca, que dan cuenta del enfrentamiento entre Carranza y Villa, el cual se dio en los momentos en que ambos luchaban juntos contra Victoriano Huerta y cuyas diferencias los llevaron al enfrentamiento que se definió en las llamadas batallas de Celaya.

En el guión curatorial también se alude a las estrategias de la propia guerra, que comenzó en 1915, cuando Carranza se fue de la Ciudad de México para establecer su gobierno en Veracruz y, desde ahí, emprendió otro tipo de guerra, la legislativa: lanzó varios decretos y ordenamientos que darían pie a la Constitución de 1917.

En esta línea del tiempo, la exposición hace énfasis en la vida de los personajes de este enfrentamiento, como Felipe Ángeles, quien aconsejó a Villa un poco de prudencia, pero el caudillo hizo caso omiso lanzándose al campo de batalla, y aunque Obregón perdió un brazo por la explosión de una granada en las batallas de Celaya, no perdió la guerra, y Villa fue derrotado.

La exposición podrá visitarse en el Inehrm, que se localiza en la calle Francisco I. Madero 1, en la colonia San Ángel, en la Delegación Álvaro Obregón.