El enfrentamiento tastoán de Tonalá se comienza a esparcir

En la celebración anual hubo 3 mil tastoanes en el Cerro de la Reina y en la Plaza Cihualpilli donde la gente hizo un basurero bajo la gradería colocada.
La actividad del municipio se detiene para ver a los hombres, mujeres y niños con atuendos de tastoán.
La actividad del municipio se detiene para ver a los hombres, mujeres y niños con atuendos de tastoán. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Algunos tastoanes consideran que el mayor orgullo en el enfrentamiento escenificado con el Santo Santiago es mostrar las heridas de los golpes recibidos durante la batalla, pero para otros la mayor gloria es la sagacidad para escabullirse del látigo y librarse de las heridas. Lo cierto es que, según cifras de la Dirección de Cultura, cerca de 3 mil tastoanes ayer recrearon la batalla entre indígenas y españoles en el Cerro de la Reina y la Plaza  Cihualpilli frente a unos 9 mil testigos que acuden anualmente a observar esta tradición.

Acorde a Aurelio Nuño Gabriel, cronista del municipio, la jugada o corrida de los tastoanes es una creencia originada en Tonalá que actualmente se puede ver en algunas localidades de Zapopan como Nextipac, otras de Zacatecas y Oaxaca. “El levantamiento indígena se dio en muchos lugares y los tastoanes han sido tomados para representar la valentía prehispánica que con valor enfrentó la crueldad indígena en una clara desventaja”, dijo el historiador.

Explicó que es un cuadro tradicional cargado de simbolismos con una amplia historia detrás. Mencionó la composición de la máscara que habla de la época de la conquista y de la naturaleza indígena. Los rostros horrendos con facciones deformes recuerdan a los guerreros de Cihualpilli que deseaban asustar al invasor español que le superaba con sus armas.

Pero también tienen una serie de protuberancias que hablan de la viruela que comenzaron a padecer los indígenas como consecuencia del mestizaje e incrustaron insectos de la región a los que temían. “Tenían una bravura tremenda, es más Nuño de Guzmán le manda una carta al Rey de España donde asegura que aquí fue donde conoció la ferocidad de los indígenas”.

Asegura que en los inicios este juego no era bien recibido y se canceló varias veces pero “Don Miguel Pila que sentía mucho esta herencia la trajo de vuelta pero con chalecos y botas de hule y así se comenzó a apreciar mejor pues no estaban tan indefensos. Se dieron explicaciones y hoy hasta los niños están identificados con esta historia, se sienten tastoanes”.

Así, ayer se realizó la celebración milenaria con grupos infantiles y los más solidos como el de Miguel Pila, Rey Aguirre y el de Santo Santiago Apóstol en la plaza municipal donde se colocaron gradas, cuyo fondo los asistentes usaron para tirar basura y se vio a las madres cómodamente dejando orinar a sus hijos en este lugar, lo cual generó un entorno que al calor del día levantó aromas desagradables entre la multitud. 

Dato

A partir de hoy está abierto el proceso de recepción del Concurso Máscaras Tastoán hasta el 31 de julio. Las piezas se entregan en el Museo Regional Tonallan, en Ramón Corona 73 en el centro de Tonalá de 10:00 a 18:00 horas