En México, solo 5% de enfermos con cáncer pulmonar se recupera

Destacan la necesidad de reforzar la atención de enfermedades respiratorias de manera integral y atender los graves problemas derivados del tabaquismo.
Personal del sector Salud es instruido en el INER.
Personal del sector Salud es instruido en el INER. (Mónica González)

México

En México se registran alrededor de 8 mil pacientes de cáncer pulmonar al año, de los cuales solo 5 por ciento se cura debido a que la detección es tardía. Así, en el país este padecimiento ocupa el primer lugar de decesos por males pulmonares, según los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y de Cancerología (Incan).

En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se conmemoró ayer, ambos institutos informaron que en noviembre se imparte una capacitación de actualización sobre este cáncer a médicos especialistas, generales, investigadores, personal de enfermería y de salud, en las instalaciones del INER.

Juan Carlos Vázquez García, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, informó lo anterior al dar a conocer la campaña Vivir bien o mal, así como la implementación del programa Acción Integrada por la Respiración (Aire), que tiene como objetivo mejorar la atención de los pacientes.

Destacó la necesidad de reforzar la atención de enfermedades respiratorias de manera integral y atender los graves problemas derivados del tabaquismo, por ello el INER, con el apoyo de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), implementarán el programa Aire.

Éste consiste en fomentar el adecuado diagnóstico de los pacientes con padecimientos como asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a través de una infraestructura básica de espirometría en los centros de salud pertenecientes a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, además de
un estructurado programa
de capacitación para médicos de primer nivel de atención.

Por su parte, Marco Polo Macías, neumólogo y director de Asuntos Médicos de GSK, señaló que Vivir bien o mal es una campaña que busca concientizar a los mexicanos sobre la importancia del diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la EPOC.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 210 millones de personas en el mundo que padecen EPOC.