• Regístrate
Estás leyendo: Enfermo, aislado y con tutela del DIF, Pitol cumple 85 años
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:11 Hoy

Enfermo, aislado y con tutela del DIF, Pitol cumple 85 años

Con Alzheimer, en la última etapa de una afasia primaria progresiva, y apartado de sus amigos, el celebrado escritor mexicano cumple este 18 de marzo 85 años.


Publicidad
Publicidad

Este 18 de marzo deberíamos celebrar con entusiasmo y admiración los 85 años de vida de Sergio Pitol, uno de los escritores superiores y más originales de la literatura mexicana del siglo XX; no obstante, la comunidad artística y cultural sigue en la incertidumbre sobre el estado de salud del autor, nacido en Puebla en 1933 pero veracruzano y xalapeño por adopción.

TE RECOMENDAMOS: Sergio Pitol recibe el Premio Alfonso Reyes

Luego de una prolongada disputa legal por la tutela y el cuidado del artista, desatada entre sus cuidadores designados y sus familiares, las últimas noticias de Pitol llegaron en junio y julio de 2017 a través de la prensa mexicana y española.

[OBJECT]Pitol Demeneghi vive la cuarta y última etapa de la afasia primaria progresiva no fluente, enfermedad que le diagnosticaron en 2009 y que lo ha retirado de la vida pública. Además padece de Alzheimer, lo que ha contribuido a su aislamiento en su casona de Xalapa.


Pitol rodeado por José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis (Especial)

Los familiares de Pitol —su primo Luis Demeneghi y su sobrina Laura Demeneghi—, acusaron en 2014 a una “camarilla” de tener “secuestrado” a su primo y demandaran un juicio de interdicción para declarar la incapacidad mental del escritor. Señalaron además a las cuidadoras y amigas del escritor, Elizabeth Corral y Nidia Vincent, de manipularlo y ponerlo en su contra.

Como resultado del juicio, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz asumió la tutoría interina del escritor en noviembre de 2014, aunque los amigos de Pitol y algunos integrantes de la comunidad de escritores como Margo Glantz, Elena Poniatowska y Juan Villoro aseguraban que el escritor se encontraba lúcido a pesar de su enfermedad física.

TEXTO

Los familiares del autor denunciaron también la desaparición de varias valiosas pertenencias de Pitol, como la Medalla Juan Rulfo con las que fue reconocido en 1999 y la Medalla Cervantes que se le otorgó en 2005, además de libros e incluso las llaves de una supuesta caja bancaria donde Pitol salvaguardaba sus valores. Los señalados —sus cuidadoras, un chofer y una enfermera— negaron los hechos y aseguraron que nada tiene que ver con la desaparición de los objetos.

TE RECOMENDAMOS: Sergio Pitol se encuentra hospitalizado

Ya en mayo de 2016, los cuidados de Pitol estaban en manos de su primo y su sobrina, y en diciembre de ese año, con la llegada del nuevo gobierno de Veracruz, y luego de un proceso un tanto confuso y problemático, la nueva administración del DIF nombró a la doctora Eos López Romero como tutora, en sustitución de la anterior Adelina Trujillo.

Los familiares señalaron entonces a Rodolfo Mendoza, un alto funcionario cultural del gobierno de Javier Duarte (hoy preso por corrupción) de tratar de crear una fundación a nombre de Sergio Pitol y lucrar a su costa.

El funcionario respondió: “Mi relación con Sergio toda la vida ha sido de amistad y literaria. Es un absurdo total decir que yo como servidor público quisiera hacer una fundación en su nombre no hay una sola prueba de ello”.

[OBJECT]Luis Demeneghi declaró en 2016: “Lo que tiene mi primo ya es la etapa terminal de su enfermedad, ya no reconoce, ya no habla, ya no se da cuenta de las cosas, de su entorno”, mientras Laura Demeneghi, hija de Luis, aseguró que ellos no han prohibido a los amigos visitar a su tío ni se han negado a dar informes. “Mi tío ya está en la cuarta etapa de su enfermedad mental, no es que no queramos que salga, se traslada con muchísimo trabajo, del estudio a su cuarto se tarda media hora, cuando hay que trasladarlo un poco más hay que trasladarlo en silla de ruedas, ya está muy, muy mal”.

TE RECOMENDAMOS: Editorial Sexto Piso apuesta por los lectores jóvenes

La polémica y las controversias legales marcan así malamente el cumpleaños 85 del autor de la magnífica "Trilogía del carnaval", formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991), y del volumen de cuentos Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. Pitol ha sido también un gran traductor y divulgador de la literatura centroeuropea en México, a través de sus colecciones en la editorial de la Universidad Veracruzana, y es una figura primordial de la letras mexicanas contemporáneas.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.