Música ayuda a Enrique Bátiz a superar el parkinson

El pianista y director de orquesta dijo que la disciplina lo ha ayudado a controlar la enfermedad que padece desde hace cinco años.
El pianista se presentará el próximo jueves 13 de octubre en el Teatro Universitario.
El pianista se presentará el próximo jueves 13 de octubre en el Teatro Universitario. (Foto: Victoria Felix)

Monterrey

El reconocido pianista y director de orquesta, Enrique Bátiz Campbell, explicó que la disciplina y el amor a la música han sido el aliciente para controlar la enfermedad de parkinson, que desde hace cinco años padece.

En rueda de prensa por el segundo concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL en la Tercera Temporada, y en el que Bátiz será director huésped, destacó que tanto en la vida como en la música se requiere serenidad, dedicación, lealtad y humildad para conseguir las metas.

"Me ha molestado mucho (la enfermedad) pero mira, antes temblaba ahora ya no, porque soy disciplinado y tomo mis medicinas puntuales, hago mis ejercicios mentales, y porque Dios todavía no quiere que me vaya. Y si, si es de muerte, no hay cura y empeora, pero yo voy controlado, llevo cinco años así", expresó.

Al hablar sobre el repertorio de obras para el concierto, de Johannes Brahms y de Robert Schumann, destacó que se requiere de un verdadero talento musical para sobreponerse a enfermedades como la esquizofrenia, que fue el caso de Schumann.

Sin embargo, consideró que durante sus 50 años de trayectoria ha trabajado contra la mediocridad y el confort de algunos músicos, lo cual le ha costado enemistades.

Y aunque se sabe criticado por algunos, por su técnica estricta y fuerte carácter, explicó que su objetivo es la excelencia, ya que la música clásica demanda una interpretación perfecta, pues una obra de arte no se debe "mutilar" o "marchitar".

"No es tocar las notas, es un sentimiento que se adapta a la forma, a la forma y al fondo, no es fácil, es un enredo de muchos años" dijo.

La selección de obras clásicas se compone del "Concierto para piano y orquesta no.1" de Brahms y la "Sinfonía no.3 Renata" de Schumann. Además, participará como solista, Irina Chistiakova, pianista rusa de 26 años, quien es ampliamente reconocida como niña prodigio.

La pianista comentó que ésta selección es una de sus preferidas, por tratarse de conciertos dramáticos y de mucho peso que pueden transmitir sentimientos a la audiencia.

"A excepción del hecho de que soy una persona increíblemente optimista, prefiero interpretar música muy triste y dramática, pues de alguna manera creo que esta música está más cerca de mi alma y me gustaría mostrar una parte de mi alma al público con esta música", comentó.

Aunque el director huésped de la OSUANL admitió que se trata de una obra difícil, su propuesta es ofrecer un concierto impecable y que los instrumentos de la orquesta suenen como uno solo.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 13 de octubre en el Teatro Universitario, a las 20:00, los boletos tendrán un costo de 160 pesos con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM, para mayores informes está el correo info@osuanl.com.