Se deben endurecer penas ante plagio: catedrática

Yordanka Masó Dominic, en el Congreso Nacional de Integridad Académica, refirió casos donde primeros ministros o funcionarios en Alemania o Rumania han dimitido al darse a conocer el plagio.
La catedrática y coach educativo, Yordanka Masó Dominic.
La catedrática y coach educativo, Yordanka Masó Dominic. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Las universidades, y en especial los maestros, deben esforzarse en castigar el plagio y fomentar una cultura de la responsabilidad entre los estudiantes.

La catedrática y coach educativo, Yordanka Masó Dominic, ofreció este mensaje en la charla "Propiedad intelectual y el plagio en las puertas de la educación", dentro del Congreso Nacional de Integridad Académica en la Universidad de Monterrey.

Durante su charla expuso los diversos casos en donde el plagio –ya sea en la música, discursos o tesis de estudio- ha sido público y castigado por diversas instituciones.

Bajo este tema, la denuncia del presunto plagio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para titularse de la Universidad Panamericana salió a flote tanto en la charla como en la sesión de preguntas y respuestas.

"No es un proceso sencillo. Yo sí creo que es válido, sería justo y responsable asumir una conducta de este tipo porque estás dándole el valor que tiene la integridad de los estudiantes", expuso Masó Dominic, exponiendo el caso del Presidente Peña Nieto.

En su plática refirió casos donde primeros ministros o funcionarios del estado en Alemania o Rumania han dimitido al darse a conocer el plagio en sus tesis.

Incluso, destacó como en la UNAM y el Colegio de México se han tomado determinaciones de retirar el título universitario a prestigiosos investigadores cuando se descubre que éstos plagiaron un artículo o un escrito.

"Es complicado, pero la universidad debería decirle a la Secretaría (de educación) 'éste título no es válido'. Ya que estamos viendo lo que está pasando, es necesario que la universidad se tome en serio el tema de la lectoría de tesis, que sean responsables y conozcan de las tesis"...

La especialista destacó que en la red existen diversas herramientas gratuitas que permiten identificar si un texto fue copiado.

El Congreso Nacional de Integridad Académica "Trascender con integridad" fue clausurado este viernes tras dos días de actividades, con la participación de investigadores y académicos.