Con 140 encuestas, analiza Conarte opinión del público

De acuerdo a los resultados presentados por la consultoría Great Plan, los regiomontanos tienen una buena imagen de los artistas y los espectáculos, aunque reprobaron la falta de estacionamiento ...
La calidad de los shows recibió una puntuación de 86, con una “percepción favorable”.
La calidad de los shows recibió una puntuación de 86, con una “percepción favorable”. (Leonel Rocha/ Archivo)

Monterrey

A fin de conocer la percepción que tiene el público que asiste a sus actividades, el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) solicitó un estudio de percepción por el cual pagó 140 mil pesos a la consultoría Great Plan.

Sin embargo, el estudio se basó sólo en 140 encuestas que se aplicaron en noviembre del 2014 en recintos como el Teatro de la Ciudad, la Casa de la Cultura, la Pinacoteca, el Centro de las Artes, Niños Conarte y la escuela “Adolfo Prieto”.

La información fue otorgada por el propio organismo cultural a través de una solicitud de transparencia, donde se establece el monto del estudio y los eventos culturales en que se aplicó.

El objetivo del Estudio de Percepción de Asistentes. Conarte NL 2014 fue analizar aspectos como “la calidad de los eventos, de las instalaciones, en atención ofrecida por el personal y en la accesibilidad de los espacios”.

El estudio, del cual MILENIO Monterrey tiene copia, establece que originalmente su metodología había planteado aplicar un total de 120 encuestas “como una muestra representativa válida”, pese a ello, se decidió ampliar a 140 encuestados, con la finalidad de “ofrecer mayor veracidad” y así reducir el margen de error, según establece el documento.

Al final Conarte pagó 140 mil pesos por este trabajo de investigación.

Las preguntas se aplicaron aleatoriamente a los espectadores que asistieron a eventos como el montaje de Ifigenia Cruel, obra que inauguró la 35 Muestra Nacional de Teatro; en un taller de poesía realizado en la Casa de la Cultura y en un taller de arte efectuado en la Pinacoteca.

Además se aplicó la encuesta en la Semana de Cine Chino de la Cineteca, el Festival de Jazz en el Teatro del Centro de las Artes, sesiones de cuenta cuentos en Niños Conarte así como en mesas de discusión celebradas en la escuela “Adolfo Prieto”.

LOS RESULTADOS

El estudio se basó en 15 preguntas, las cuales tenían como finalidad conocer la opinión general del evento, la calidad de las instalaciones, la forma en que se llegó al sitio donde se dio la actividad cultural, la calidad interpretativa de los artistas o ponentes, así como la organización de la actividad.

En general, los asistentes calificaron con un 86 la calidad de los eventos; en un 90 el estado de las instalaciones, con un 87 la atención ofrecida por el personal y de 83 la accesibilidad a los espacios.

El principal porcentaje de los entrevistados provenía del municipio Monterrey (56), mientras que en segundo sitio quedó Guadalupe (15) y en tercero Apodaca junto a la calidad de “foráneo”, ambos con un 6 por ciento.

Entre los “hallazgos” reportados a través del estudio, se establece que el público tiene una “percepción favorable” de los eventos y su calidad, las instalaciones así como de los artistas.

Sin embargo, señalan que deben mejorarse aspectos como la variedad y horarios de actividades, la información con la que cuenta el personal asistente, así como la situación de los estacionamientos en los espacios culturales.

“Los asistentes mencionan que los eventos a los que han asistido son de alta calidad y se sienten satisfechos con su visita, por tal razón regresan y activamente buscan mayor información sobre nuevos eventos”, se indica en el documento.

En el tema del estacionamiento, prácticamente todos los recintos recibieron mala calificación por parte de los asistentes.  Por ello, la mayoría de los asistentes a los eventos celebrados en estos espacios se trasladaron mediante su auto, salvo en recintos como la Pinacoteca.

El Conarte estará cumpliendo 20 años de su creación en este 2015, aunque hasta el momento no se ha informado si habrá un programa conmemorativo al respecto.

:CLAVES

LA METODOLOGÍA

El estudio originalmente planteaba la aplicación de 120 encuestas, al ser considerada “una muestra representativa válida”, pero se amplió a 140 para “ofrecer una mayor veracidad”.

Las encuestas se aplicaron en noviembre de 2014 en recintos como el Teatro de la Ciudad, la Casa de la Cultura, la Pinacoteca y la escuela Adolfo Prieto.

*Con información de César Cubero.