El Encuentro Poetas del Mundo Latino viaja a Aguascalientes

En la inauguración de la edición 18 del Encuentro, que se llevará a cabo hasta el 30 de octubre, se entregará el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe a la poeta quebequense Louise Dupré.
Louise Dupré, autora de 'Más alto que las flamas'
Louise Dupré, autora de 'Más alto que las flamas' (Especial)

Ciudad de México

Antes de tomar el nombre que ahora tiene, Encuentro Poetas del Mundo Latino, Víctor Sandoval y Marco Antonio Campos ya habían organizado una reunión de escritores en la que, más allá de la reflexión, la protagonista es la poesía misma. Consolidado como uno de los espacios de divulgación de la palabra más importantes en el país, el festival se alista para viajar hacia Aguascalientes.

TE RECOMENDAMOS: La poesía es la palabra de la esperanza: León-Portilla

Luego de dos días de lecturas en voz alta en la Ciudad de México, la edición 18 del Encuentro Poetas del Mundo Latino ya se traslada hacia Aguascalientes, donde desde hoy y hasta el 30 de octubre contará con la presencia de autores como Luis García Montero, Juan Manuel Roca, Bernard Pozier, Carlos J. Aldazábal, Sergio Badilla, Xavier Oquendo o Rei Berroa.

“Casi todos los participantes de los encuentros que se han hecho de forma paralela al Mundo Latino acerca de poesía han invitado a poetas que nosotros trajimos primero —asegura Marco Antonio Campos— y con orgullo puedo decir que es el festival literario que más ha durado en la historia mexicana”.

Una consolidación que se debe, en gran parte, a que en occidente suelen encontrarse muchos más escuchas de poesía que lectores: los festivales de poesía suelen ser más exitosos que los de narrativa, “y si hay muy buenos poetas puedes tener los auditorios llenos”, incluso en Aguascalientes hay una media entre 75 y 150 asistentes a los recitales, “lo que no deja de ser mucho porque muchas veces no están familiarizados con los poetas, porque es un género que no interesa tanto a los editores: la poesía es uno de los hechos en el mundo, en un mundo condenado, que nos salvan”.

Así, la inauguración oficial del Encuentro se llevará a cabo hoy a las 19:30 horas, en la Universidad de las Artes de Aguascalientes, con la entrega del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe a la poeta novelista y dramaturga quebequense Louise Dupré por su libro Más alto que las flamas.

En la clausura, el argentino Jorge Boccanera y la mexicana Coral Bracho recibirán el premio de poesía “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2016”, que han obtenido autores como Piedad Bonnet, Eduardo Lizalde, Elva Macías, Luis García Montero, Juan Manuel Roca, Francisco Hernández, Antonio Deltoro o Nuno Júdice.


ASS