Hoy inicia la Filij en su nueva sede, el Parque Bicentenario

Después de 35 años en el Cenart, el encuentro librero para niños y jóvenes espera convocar a 500 mil asistentes, un nuevo récord.
El encuentro será en la ex refinería 18 de Marzo, que ocupa una extensión de hectáreas.
El encuentro será en la ex refinería 18 de Marzo, que ocupa una extensión de hectáreas. (Especial)

México

En 1981, a iniciativa de IBBY México, se creó la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij): muchas fueron las instituciones que empezaron a arropar al encuentro editorial hasta convertirse en uno de los más importantes no solo de México, sino del mundo.

Incluso, en la edición del año pasado se recibió una visita récord de 411 mil personas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), lo cual comenzó a traer múltiples problemas en la organización, sobre todo en el ámbito de Protección Civil, por lo cual se pensó en otro espacio.

El lugar elegido fue el Parque Bicentenario, levantado sobre lo que fuera la Refinería 18 de marzo, ocupa una extensión de alrededor de 50 hectáreas y apenas el 10 por ciento de ese total se va a ocupar para albergar a la Filij, lo que le dio la posibilidad al encuentro editorial de crecer en todos los sentidos: si hasta el año pasado recibieron a unas 400 mil personas en el Cenart, ahora aspira a superar el medio millón de visitantes.

Así, el encuentro editorial y literario tendrá un crecimiento en sellos editoriales participantes de 210 por ciento, 43 por ciento en actividades artísticas y culturales, 65 por ciento en presentaciones editoriales o 152 por ciento en recorridos escolares.

Con Alemania y Colima como invitados de honor, la edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil cambia drásticamente de punto de encuentro: de desarrollarse durante años hacia el sur de la Ciudad de México, ahora se lleva hacia el norte de la capital del país, al Parque Bicentenario.

Se trata de un espacio fundado hacia 1933, cuando la compañía petrolera El águila puso en operación una refinería que llegó a tener hasta 174 hectáreas.

Sin embargo, esa capacidad de producción y la incipiente tecnología que se usaba produjo una gran contaminación en el subsuelo, por lo que se cerró

el 18 de marzo de 1991, aunque el proceso de desmantelamiento llevó muchos años más.

Así fue como en 2007 se anunció la construcción de un parque en la parte norte de los terrenos o predios originales de la ex refinería, dentro de una superficie de 55 hectáreas donadas a la Semarnat, ahora Parque Bicentenario, al ser inaugurada en el contexto de las actividades conmemorativas por el 200 aniversario del inicio de la guerra de independencia.

El parque ahora está dividido en cinco jardines: Jardín Viento, Jardín Agua, Jardín Natura, Jardín Sol y Jardín Tierra.

A desarrollarse desde hoy y hasta el 21 de noviembre, la Filij  enfrenta el reto de lograr que el público cautivo con el que ya contaba se vaya hasta el Parque Bicentenario, siendo uno de los principales equívocos la distancia del lugar.

Ubicada en la avenida 5 de mayo, colonia San Lorenzo Tlaltenango, en la delegación Miguel Hidalgo, el parque se encuentra a un costado de la estación Refinería de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la que corre de Barranca del Muerto a El Rosario.

Para llegar por automóvil se debe tomar la avenida Aquiles Serdán hasta 5 de mayo.

Escritores e ilustradores como Anthony Browne, Satoshi Kitamura o Michi Strausfeld, por la parte internacional, mientras por la mexicana Mauricio Gómez —el embajador Filij—, Juan Gedovius, Verónica Murguía, Benito Taibo o Juan  Villoro, ya se encuentran listos para la edición 36 de la Filij.